• Lente Mundial

La Comisión Europea propondrá a Estados miembros prohibir insecticida chlorpyrifos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

(Bruselas). La Comisión Europea anunció el viernes que propondrá a los Estados miembros la prohibición del insecticida chlorpyrifos, usado en frutas y verduras, después de una recomendación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La licencia del chlorpyrifos vence a finales de enero de 2020 y su renovación está actualmente en fase de evaluación científica en la EFSA. Aunque el estudio no ha concluido, la agencia afirma que la sustancia “no responde a los criterios requeridos por la legislación para la renovación de su autorización en la UE”.

La Comisión Europea, que supervisa los comités de expertos encargados de evaluar los pesticidas, precisó que “presentará una propuesta para no renovar la autorización de sustancias activas”.

“La EFSA identificó problemas de posibles efectos genotóxicos, así como neurológicos durante el desarrollo, apoyados por datos epidemiológicos que muestran efectos en los niños”, describe la agencia.

“Esto significa que no se puede establecer un nivel de exposición seguro -o un valor de referencia toxicológico- para la sustancia”, añade la EFSA.

Fuentes de la Comisión Europea indicaron a la AFP a mediados de junio que la agencia se inclinaba hacia una “demanda de no renovación a causa de preocupaciones evidentes”, después de que diversos medios de prensa, entre ellos el francés Le Monde, revelasen que la sustancia seguía muy presente en Europa a pesar de las indicaciones sobre su toxicidad.

Según Le Monde, un estudio reciente realizado en Estados Unidos y usado por la EFSA revela “un aumento de la frecuencia de autismo y lesiones cerebrales precoces en niños expuestos al chlorpyrifos antes y después de su nacimiento”. 

Los productos que contienen chlorpyrifos están prohibidos en ocho países de la UE.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Secretario de Estado de EE.UU. refuerza alianza contra Nicolás Maduro en gira regional

(Boa Vista). El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acentuó el viernes la presión sobre Venezuela, en una...

Gobierno incluye plan de tren eléctrico en propuesta al FMI; diputados molestos por la maniobra

Dentro de la propuesta presentada por el Gobierno este jueves para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se...

Municipalidades califican de “descabellado e injusto” aumentar impuesto a la propiedad

El plan de nuevos impuestos impulsado por el Gobierno sigue cosechando críticas y ahora son las municipalidades...

Diputados eliminan licencias para producción de cáñamo pero incluyen impuesto de 5% sobre utilidades

Los diputados acordaron eliminar el costo por licencias para el cultivo de cáñamo mientras que las de cannabis medicinal...

Se forman tormentas Alfa y Beta, llamadas así porque se agotaron los nombres previstos

Las tormentas Alfa y Beta se formaron este viernes en el Atlántico marcando un hito en la activa temporada...

Policías responderán por tortura y homicidio tras brutal agresión en Colombia

Los dos policías sospechosos de haber propinado un brutal castigo a Javier Ordóñez, cuya muerte desencadenó protestas la semana pasada...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 20:26:28 GMT-0600 (Central Standard Time)