• Lente Mundial

La Comisión Europea propondrá a Estados miembros prohibir insecticida chlorpyrifos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

(Bruselas). La Comisión Europea anunció el viernes que propondrá a los Estados miembros la prohibición del insecticida chlorpyrifos, usado en frutas y verduras, después de una recomendación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La licencia del chlorpyrifos vence a finales de enero de 2020 y su renovación está actualmente en fase de evaluación científica en la EFSA. Aunque el estudio no ha concluido, la agencia afirma que la sustancia “no responde a los criterios requeridos por la legislación para la renovación de su autorización en la UE”.

La Comisión Europea, que supervisa los comités de expertos encargados de evaluar los pesticidas, precisó que “presentará una propuesta para no renovar la autorización de sustancias activas”.

“La EFSA identificó problemas de posibles efectos genotóxicos, así como neurológicos durante el desarrollo, apoyados por datos epidemiológicos que muestran efectos en los niños”, describe la agencia.

“Esto significa que no se puede establecer un nivel de exposición seguro -o un valor de referencia toxicológico- para la sustancia”, añade la EFSA.

Fuentes de la Comisión Europea indicaron a la AFP a mediados de junio que la agencia se inclinaba hacia una “demanda de no renovación a causa de preocupaciones evidentes”, después de que diversos medios de prensa, entre ellos el francés Le Monde, revelasen que la sustancia seguía muy presente en Europa a pesar de las indicaciones sobre su toxicidad.

Según Le Monde, un estudio reciente realizado en Estados Unidos y usado por la EFSA revela “un aumento de la frecuencia de autismo y lesiones cerebrales precoces en niños expuestos al chlorpyrifos antes y después de su nacimiento”. 

Los productos que contienen chlorpyrifos están prohibidos en ocho países de la UE.


Traducir artículo

Últimas Noticias

En Tarrazú producen harina hecha con la pulpa de café

¿Se hubiera imaginado hacer panes, queques o empanadas con harina producida a partir de la pulpa de café? Pues así...

Banco Central hace histórica compra de ¢1.700 millones de bonos del Gobierno por falta de liquidez

El Banco Central de Costa Rica compró ¢1.675 millones de bonos del Gobierno este lunes ante falta de liquidez...

Secuelas en pulmones, corazón y nervios enfrentan los sobrevivientes de covid-19

Aunque la mayoría de los pacientes de covid-19 se recuperan satisfactoriamente, quienes se reponen tras enfermar gravemente, regresan a...

Cierra puente en Cachí para reparación, preste atención a las rutas alternas

Labores de reparación y reforzamiento oblgaron al cierre, desde este lunes, del puente ubicado frente a la represa de...

Por qué algunos países tienen éxito y otros fracasan

¿Por qué algunos países, como Noruega, son ricos y otros países, como Níger, pobres? Es una gran pregunta y...

Banco de Costa Rica abre centro de negocios en antiguas oficinas de Bancrédito

El Banco de Costa Rica (BCR) abrió recientemente su nuevo Centro de Negocios en Cartago centro, en las antiguas oficinas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 18:34:55 GMT-0600 (Central Standard Time)