Destacado

“La credibilidad del ministro de Hacienda quedó en el piso”; diputados critican fiasco de polémico “megacaso”

“La credibilidad del ministro de Hacienda quedó en el piso”, señaló este martes la diputada liberacionista Andrea Álvarez, en referencia…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“La credibilidad del ministro de Hacienda quedó en el piso”; diputados critican fiasco de polémico “megacaso”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“La credibilidad del ministro de Hacienda quedó en el piso”, señaló este martes la diputada liberacionista Andrea Álvarez, en referencia al polémico anuncio de un supuesto “megacaso” de fraude fiscal, que ya tenía solicitud de desestimación de la Fiscalía.

“Fue un acto evidentemente de mala fe… un acto de irresponsabilidad y ridículo. En aras de un revanchismo político no tiene reparo (el Gobierno) en poner en riesgo el sistema bancario”, añadió.

“Son muy buenos dando conferencias de prensa, pero muy malos cumpliendo con lo que dicen”. agregó la diputada Sofía Guillén como parte del debate reglado que se realizó en el Plenario este martes.

Los diputados, que el lunes no se pusieron de acuerdo, hoy votaron a favor y aprobaron realizar el debate, donde cada una de las fracciones tuvo un tiempo establecido para hablar de lo ocurrido con el Ministerio de Hacienda la semana pasada.

El ministro Nogui Acosta y el director de Tributación Directa, Mario Ramos, informaron el jueves de un ‘megacaso’ de fraude fiscal, que habría provocado un daño al fisco por ¢11.000 millones.

Sin embargo, al día siguiente, el Ministerio Público indicó que desde el 9 de enero había solicitado la desestimación del caso.

Por eso los legisladores decidieron referirse al tema, con muchas críticas a Acosta y también al presidente Rodrigo Chaves y el Gobierno.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda tras el fiasco del “megacaso”: “A partir de ahora tendremos muchísimo más cuidado”

Venta de humo

Los diputados en sus discursos hicieron referencia a que se está viendo un patrón en este Gobierno y es el ataque a empresas que tienen relación con medios de comunicación.

Además, consideran que lo que hay desde el Ejecutivo y lo que hubo en Hacienda la semana anterior fue una venta de humo.

“No puede ser que se utilicen áreas técnicas para hacer todo un juego de persecución política”, dijo Kattia Cambronero del Liberal Progresista.

“Llama la atención es que noto un patrón en la comunicación gubernamental. Nos quedamos con ver las acciones contra el fraude fiscal. Son muy buenos haciendo videos, haciendo conferencias de prensa”, dijo por su parte Sofía Guillén.

“Son muy buenos vendiendo humo, pero a la hora de los hechos no ponen la convocatoria a los proyectos, no ponen los votos”, añadió.

Otro que criticó a Acosta fue Jonathan Acuña del Frente Amplio, quien señaló no creer en lo que dijo el ministro de que no sabía de que el Ministerio Público pidió la desestimación del caso.

“No puedo partir que no lo supiese, es el ministro de Hacienda. Claro que él tenía que estar informado del estado de los expedientes. Flaco favor hace el ministro de Hacienda porque se termina deslegitimando”, indicó.

(Hermes Solano/El Observador)

OBSERVE MÁS: “Vamos a investigar y tomaremos decisiones”, dice ministro tras conocerse que Hacienda omitió datos sobre “megacaso” de fraude

Se miente

Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN fue enfática en que estos anuncios se convierten en un show mediático para mentirle a la población.

“El jueves cuando se anunció, como es de costumbre con bombos y platillos, el megacaso de evasión fiscal, entramos en ese círculo de show mediático”, indicó.

“Se miente descaradamente a la ciudadanía, donde nos dicen horas después que no se habían dado cuenta que estaba desestimado el caso”, añadió.

Además, mencionó que hay un personaje detrás de todo esto, aunque no dio nombres.

“El titiritero detrás de la escena, un abogado reconocido, mantiene el hilo conductor previo y posterior al evento. Lo que interesa es desacreditar a las personas”.

Por su parte, la jefa del PUSC, Daniela Rojas señaló que lo visto en el tema fue un “enredo” generado a propósito.

“A la economía no le gusta la incertidumbre. Aquí es la falta de transparencia que puede generar un caos y salidas de dinero de un banco”, señaló.

“Fue un enredo que fue a propósito”, añadió la socialcristiana, criticando la actuación en Hacienda, que considera, le genera una mala imagen al país y también inseguridad jurídica.