Visión País

La GAM tiene agua garantizada hasta el 2041

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentó esta mañana a la Asamblea Legislativa la estrategia para el manejo del…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La GAM tiene agua garantizada hasta el 2041
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentó esta mañana a la Asamblea Legislativa la estrategia para el manejo del acueducto metropolitano para los próximos años.

Según los cálculos mostrados, la infraestructura con la que se cuenta permitiría el abastecimiento hasta el año 2041. 

OBSERVE MÁS: Asadas de Guanacaste claman por apoyo, mientras escasea el agua y la plata

Obras urgentes

Yamileth Astorga y el equipo del AyA presentaron el proyecto para el Acueducto Metropolitano. (Tomás Gómez/El Observador)

Las autoridades del AyA fueron convocadas por la comisión especial de la provincia de Cartago de la Asamblea Legislativa. Precisamente de esa zona se obtendrá la mayoría del líquido.

Así lo explicó el encargado de la Unidad de Programación y Control del AyA, Sergio Núñez, quien detalló el plan con el que se pretende fortalecer el proyecto Orosi, el cual lleva abasteciendo el Valle Central desde la década de 1990.

Según Núñez, el proceso se desarrollará de la siguiente manera: 

  • Del 2015 al 2019: fase de estudios y autorizaciones
  • Del 2021 al 2025: etapa de construcción y desarrollo
  • A partir del 2025: entrada en operación

La inversión asciende a $340 millones y en este momento está a la espera de las autorizaciones de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Panorama oscuro

La afectación que ya se siente por la falta de agua potable en la Gran Área Metropolitana será una constante, según la presidenta del AyA, Yamileth Astorga.

“La cantidad de agua que tenemos ahora es la misma que hemos tenido siempre. Pero ahora está más en estado de vapor y la que está en estado líquido está más contaminada”, explicó Astorga.

La jerarca también advirtió que es urgente intervenir los sistemas de tuberías, muchos de los cuales tienen más de 50 años de antigüedad.

Por último, fustigó que el país siga sin un marco legal actualizado para manejar los temas de agua. La ley vigente data de 1942.

También cuestionó los atrasos de la Sala Constitucional, para pronunciarse sobre el proyecto que permitiría aprovechar el recurso hídrico en las áreas protegidas.

OBSERVE MÁS: Campaña concientiza sobre protección del agua y apoyo a las Asadas en Guanacaste