Deportes

La goleada 7 a 0 ante España sigue retumbando en Costa Rica ¿fue un accidente?

El 1 de diciembre la Selección Nacional de Costa Rica dijo adiós a la Copa del Mundo Catar 2022. La…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
La goleada 7 a 0 ante España sigue retumbando en Costa Rica ¿fue un accidente?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 1 de diciembre la Selección Nacional de Costa Rica dijo adiós a la Copa del Mundo Catar 2022. La derrota ante Alemania por 2 a 4 en el tercer partido de la fase de grupos envió el equipo para la casa y lo ubicó en el puesto 27 de 32 selecciones.

Esa derrota, sumada al 0 a 7 ante España impidieron que la Sele tuviera posibilidades de clasificar a octavos de final, a pesar del triunfo de 1 a 0 contra Japón.

El resultado con los españoles, en el debut, sigue generando dudas y críticas en el ambiente alrededor del equipo patrio.

Calificado como “accidente” por el técnico Luis Fernando Suárez y los jugadores, perder de esa manera en Copas del Mundo no es usual y menos para un equipo como Costa Rica, que tuvo un buen desempeño en los otros dos encuentros.

“Tuvimos un accidente y luego en los otros dos partidos competimos a un alto nivel. Lo de España fue un accidente; España no es lo que pasó ese día”, dijo el defensor Francisco Calvo.

“La versión de Costa Rica no es la del primer partido, sino la de los otros partidos, donde fue volver a lo que nos llevó a clasificar al Mundial”, explicó por su parte el seleccionador nacional.

Ese 23 de noviembre, el equipo caminaba sobre la cancha, veía pasar el balón de un lado a otro y no reaccionó nunca a lo que pasaba con el rival.

Costa Rica tuvo un debut desastroso en el Mundial de Catar. (AFP)

No es un accidente

El Observador consultó a varios periodistas respecto a lo que pudo suceder ese día, que seguirá en la memoria del aficionado y en la historia de los mundiales, como una de las 10 peores derrotas en las 22 Copas del Mundo realizadas hasta el momento.

“Yo digo que no es un accidente. Es el producto de un mal planteamiento y poca actitud del equipo, a partir del 3-0”, mencionó Pablo Guzmán, director de Deportes Repretel.

“Costa Rica no estaba para recibir una goleada de esas dimensiones. Podemos perder y ha pasado en mundiales, pero con presentaciones más dignas”, añadió.

De igual forma se expresó Gabriel Vargas, director de FUTV.

“El resultado como tal no fue accidente, sí sorpresivo. Costa Rica no está para perder 7 a 0 en una cita mundialista por todo lo que ha mostrado en la historia”, señaló el periodista, presente en la Copa del Mundo.

OBSERVE MÁS: Fedefútbol pagará los gastos del campamento en Kuwait y devolverá pago por amistoso frustrado con Irak

Suárez señalado

Los comunicadores consideran que parte de lo sucedido es responsabilidad absoluta del técnico Suárez, por el planteamiento que puso en cancha.

Según Guzmán, la dirigencia debe evaluar con más rigurosidad el trabajo del técnico, principalmente en el tema de fogueos, que Suárez ha dicho prefiere entrenar antes de tener partidos amistosos.

“A mí las dudas que me quedan son: si tenemos claro que la línea de 5 es nuestra principal arma ¿por qué el técnico no lo quiso leer para el primer partido?”, dijo en primera instancia.

“¿Debemos permitirle al técnico no jugar partidos amistosos? Creo que llegó el momento de evaluarlo con más rigurosidad y sin tanta algarabía”, añadió.

Acá entra también el tema de lo sucedido en Irak, y el fogueo fallido debido al sellado de los pasaportes de los jugadores. El contrato de este juego fue firmado por la empresa del representante del seleccionador, de apellido Pachón.

El fiscal de la Federación Costarricense de Fútbol, Carlos Ricardo Benavides, dijo días atrás que eso representa un grave conflicto de intereses.

El Observador intentó conversar este viernes con Benavides, pero tras varios mensajes y llamadas a su teléfono celular no fue posible hablar con él.

Respecto al planteamiento, Leonardo Cordero, de Radio Columbia, indicó que la mejoría que tuvo el equipo de España al duelo con Japón fue precisamente por el cambio de esquema.

“Se mejoró producto de cambiar el sistema, nos defendimos bien con Japón, y con Alemania a pesar de estar hasta clasificados en algunos minutos, luego se volvieron a dar las mismas deficiencias defensivas”, indicó.

(AFP)

Desde adentro

En el equipo mantuvieron siempre el discurso del accidente, pero más allá de eso, uno de los capitanes, Celso Borges, fue enfático en que ese partido y ese resultado no se debe dejar en el olvido.

“Lo de España no hay que olvidarlo; el mayor aprendizaje está ahí”, consideró Celso.

“Cuando se pierde estrepitosamente hay mucho aprendizaje, porque el valor de la victoria contra Japón es poder reponerse de algo así”, añadió.

En la dirigencia, en palabras de Rodolfo Villalobos, es quizá el mayor aprendizaje que se ha tenido.

“Es un aprendizaje muy fuerte para todos. El fútbol te da golpes muy fuertes, pero también oportunidades para levantarse”, finalizó.