Avenida O

La piel, reflejo de nuestras emociones

Dinorah Ochy para El Observador La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo con una longitud de 2…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La piel, reflejo de nuestras emociones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dinorah Ochy para El Observador

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo con una longitud de 2 metros de largo y un peso de 5 kilos, además es la parte de nuestro cuerpo que está en balance con el medio externo del mundo y con nuestros órganos internos.


Es tal la interrelación de la piel con nuestras emociones que cuando sentimos vergüenza, o nos apenamos, se nos ponen las mejillas rosadas; si tenemos miedo se nos empalidece la piel; cuando nos enamorados se nos ilumina la cara; si algo nos estremece se nos eriza la piel

Estos son algunos de los momentos en que piel nos muestra cómo nos encontramos. Por medio de la piel podemos reflejar, como un espejo, nuestro estado de salud, de lo que nos pasa internamente como enfermedades sistémicas o de nuestras defensas (enfermedades autoinmunes).

También nuestros problemas emocionales se pueden ver visibles a través de ella, dando a nosotros los dermatólogos pistas para el diagnóstico y prevención de alteraciones y enfermedades.

Mente y piel: psicodermatología

Es por esto que dentro de la dermatología surge la rama psicodermatológia, como estudio de la interacción de la mente y la piel. La relación de la mente y la piel están presentes desde que nacemos.


La piel esta íntimamente relacionada con lo que sentimos y podríamos decir que la piel expresa lo que en el fondo muchas veces silenciamos: la ansiedad, la depresión presentaran empeoramiento de enfermedades las cuales mencionaremos algunas:

  • Acné
  • Pérdida de cabello
  • Alergias en piel
  • Psoriasis
  • Vitíligo (Melancolía de la Piel)
  • Rosácea
  • Alopecia Areata
  • Manchas (Melasma)
  • Herpes labiales
  • Caspa
  • El color de piel

Existen enfermedades psiquiátricas con afectación sobre la piel como es la anorexia, tricolomanía (la manía de arrancarse el pelo), delirio de parasitosis (el paciente cree
tener bichos bajo su piel) y la dermatitis facticia que es el autodaño infringido en piel para provocar una lesión en piel.

Es importante recordar que cualquier problema de la piel tiene que ser primero analizado por un médico especialista en el área como es un dermatólogo, para descarte cualquier problema médico.

Muchos de estos casos deben ser llevados de una forma integral con la psicodermatología y psiquiatría para poder abordar al paciente de una manera adecuada, y para su tratamiento es necesario tener en cuenta todas las esferas de la vida del paciente; porque cada persona es diferente y responderá físicamente de una forma distinta.

Debido a lo anterior, y en la medida de lo que podamos, es importante llevar una vida sana, balaceada, actividad física, proteger nuestra piel (protección solar), un equilibrio en la parte emocional que se verá reflejado en una piel sana y bella.

Dinora Ochy
Dermatóloga
Teléfono: 2283-3232
Email: [email protected]
Webpage: www.clinicasantaisabelcr.com
Instagram: @clinicasantaisabell
facebook: Clinica Santa Isabel, Estética y Odontología
Dirección: Frente al colegio de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat