Visión País

La Unión se convierte en el quinto cantón de Costa Rica en tener un plan regulador actualizado

Costó más de ¢100 millones y se actualizará cada dos años

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La Unión se convierte en el quinto cantón de Costa Rica en tener un plan regulador actualizado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 27 de setiembre se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el nuevo plan regulador del cantón de La Unión, ubicado en la provincia de Cartago.

Es el cantón número 5 de 81 registrados por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)  en contar con un plan regulador actualizado, tal y como lo establece la ley. Se une a la lista de Escazú, Moravia, Alvarado y Siquirres, que también emitieron su plan del 2015 a la actualidad.

La Municipalidad de La Unión señaló, ante las consultas de este medio, que el valor administrativo de este plan regulador pudo rondar los ¢ 100 millones. También se tuvo que pagar ¢17 millones al INVU para la revisión y otros ¢3 millones para la publicación.

El plan regulador anterior se publicó en el año 2003 y desde el 2010 nació la idea de actualizarlo. Sin embargo, desde esa fecha se pausó en varias ocasiones lo que provocó atrasos.

En el 2020 se retomó el proyecto de construir el plan. Se partió de la propuesta que había dejado la administración anterior, se le hicieron una serie cambios y esto permitió su publicación en la Gaceta en setiembre anterior.

Supervisión de los procesos constructivos es el principal reto 

“El principal objetivo es el ordenamiento del territorio y lo que busca generar es un desarrollo económico sostenible, atraer inversión y generación de empleos y protección del ambiente”, dijo el jerarca de la Dirección de Desarrollo y Control Urbano (DIDECU) de la Municipalidad de La Unión, Mario Portuguez.

Las autoridades esperan actualizar este plan cada dos años. Se estima que el costo de este trabajo puede rondar los ¢25 millones.

Portuguez dijo que los principales retos para la aplicación de este plan regular es “la supervisión constante de los proyectos constructivos, la protección de los recursos naturales y los cambios para mejorar el servicio al cliente”.

Todo esto en medio del esperado crecimiento de las inversiones en este cantón.

La mayor parte del área de La Unión se destinó a zonas residenciales de variable densidad, desde alta (19,18%), baja (7,15%), media (4,22%) y muy baja densidad (2,52%). Incluye además la zona mixta residencial y comercial (3,31%).

Le siguen la zona de protección forestal (14,03%), zona agroforestal 11,92% y zona de amortiguamiento (7,09%), entre otros.