Visión País

Lanamme señala deficiencias en obras de ampliación de ruta 32 entre Sarapiquí y Limón

Los trabajos de ampliación en la ruta 32 de Sarapiquí a Limón presentan deficiencias en la seguridad vial, prácticas constructivas…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lanamme señala deficiencias en obras de ampliación de ruta 32 entre Sarapiquí y Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los trabajos de ampliación en la ruta 32 de Sarapiquí a Limón presentan deficiencias en la seguridad vial, prácticas constructivas y el desempeño de las obras.

Así lo señaló el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR), tras un análisis entre setiembre del 2020 y agosto del 2022.

Según comentaron, se han enviado 39 notas de informes y oficios a la administración, alertando sobre los hallazgos en la evaluación.

Recordemos que los trabajos en la zona, están a cargo de la firma China Harbour Engineering Company de Costa Rica S.A (CHEC). El Ministerio de Obras Públicas (MOPT), por medio del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) es el encargado de supervisar.

“Sobre la seguridad vial, hay ausencia de sistemas de contención, como barreras o estructuras mayores. Se identificaron deficiencias en la canalización de usuarios vulnerables, así como en la protección de trabajadores”, indicaron.

Ante esta situación, alertan que la combinación de sistemas de contención sin atender, puede generar una falsa sensación de seguridad.

Prácticas constructivas

“Sobre las prácticas constructivas, se identificó que se realizan cortes transversales y longitudinales en los tramos de base estabilizada que presentan incumplimientos de resistencia”, apuntó Lanamme.

Para los expertos, representa un proceso constructivo que no es acorde a las buenas prácticas de la ingeniería, pese a no estar considerado en el contrato.

También, en algunos frentes de obra, se colocó una capa de espesor suelto de base estabilizada previo a la colocación con pavimentadora.

“Ese proceso favorece la pérdida de humedad y dificulta la compactación, lo que puede provocar un comportamiento mecánico distinto”, comentaron.

Asimismo, se identificó el uso de “traba” previo a la colocación de la mezcla asfáltica. Situación que limita la adherencia entre las capas del pavimento, advierten.

Mientras que sobre el pavimento, se presentan seis tramos de 100 metros en incumplimiento del criterio de valores individuales.

“En cuanto a la capacidad estructural, más del 90% de los tramos evaluados posee una condición estructural buena según el parámetro de deflexión central“, agregaron.

Expertos recomiendan señales de tránsito, así como garantizar el paso de peatones y ciclistas (Cortesía Lanamme)

Recomendaciones

Tanto a la empresa responsable de la obras como al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se enviaron una serie de recomendaciones, tales como:

  • Uso de señales de tránsito, para el control temporal, conformes con la normativa de control de tránsito.
  • Ampliar la cantidad de zonas de canalización y protección de los peatones y ciclistas, para que tengan espacio de trasladarse de una forma segura.
  • Amortiguamiento lateral para proteger a los trabajadores.
  • Definir un protocolo para implementar medidas de tratamiento de los cortes realizados.
  • Adecuada colocación de las capas que componen el pavimento en apego a las especificaciones técnicas que rigen el proyecto.
  • Evitar el uso de la técnica constructiva conocida como “traba”.
  • Plan de monitoreo al parámetro del pavimento, para garantizar la condición de regularidad establecida en el contrato previo a la recepción final de las obras.
  • Implementación de las mejores prácticas constructivas durante los procesos de pavimentación.
  • A la Administración se le recomienda la inclusión en los carteles de licitación de ítems que prohíban el uso de prácticas constructivas incorrectas