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Las marcas que la gente más consume en pandemia en Centroamérica

Los centroamericanos han dedicado buena parte de su tiempo en esta pandemia a las labores domésticas como limpiar, cocinar y…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Las marcas que la gente más consume en pandemia en Centroamérica
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Los centroamericanos han dedicado buena parte de su tiempo en esta pandemia a las labores domésticas como limpiar, cocinar y hornear, especialmente postres.

OBSERVE MÁS: 84% de los costarricenses pasan su tiempo libre en pandemia limpiando la casa

Y en sus visitas a los puntos de venta (abastecedores, minisúper, supermercados o megaformatos) los consumidores han preferido unas marcas por encima de otras.

Así lo revela Thermometer Latam, un estudio realizado en Latinoamérica por Kantar, empresa de consultoría y conocimientos basados en evidencias, en setiembre pasado. En Centroamérica la muestra abarcó 3.800 hogares, de los cuales poco más de 700 son costarricenses.

De acuerdo con el Thermometer Latam el principal desafío al que se enfrentaron las marcas durante la cuarentena ha sido la pérdida de “ocasiones de compra”; es decir, la pandemia provocó que los consumidores hayan visitado menos veces el punto de venta.

Sin embargo, algunas marcas vieron mejorar sus ventas porque los consumidores las escogieron con mayor frecuencia, aunque hayan ido menos al negocio.

Y uno de los factores de más peso en la decisión de compra fue el precio.

Las favorecidas

De acuerdo con Kantar, estas son las marcas que más crecieron en sus ventas en el Istmo:

  1. Maseca (harina de maíz)
  2. Savilé (champú)
  3. Del Comal (harina de maíz)
  4. Patrona (aceite vegetal)
  5. Dos Pinos (lácteos y jugos)
  6. La Sirena (productos del mar como sardinas)
  7. Protex (jabón antibacterial)
  8. Campero (pollo)
  9. Sardimar (atunes)
  10. La Lechera (leche condensada)

Kantar encontró que muchos de los encuestados aseguraron que pasar más tiempo en la casa les ha permitido preparar “indulgencias” como, por ejemplo, los postres.

“Ingredientes para postres o desayunos como lo son Dos Pinos, Del Comal y La Lechera sobresalen en este ranking. Las personas tienen más tiempo para preparar la primera comida del día y más momentos de snacking”, indica la empresa.

Otro factor llamativo del estudio es que muchas personas optaron por productos que ayuden a simplificar el día a día como los atunes y sardinas Sardimar y La Sirena.

Los desafíos de las marcas

“A pesar de los desafíos y la disrupción que afectan a diferentes sectores, los jugadores exitosos han logrado responder rápidamente a los cambios en las necesidades de consumo y los comportamientos de compra.

“Se incorporaron nuevas costumbres a las rutinas de los compradores (precios más accesibles), y en este entorno hay marcas que demostraron la existencia de oportunidades de crecimiento”, indica el estudio de Kantar.

Marcela Botana, directora de cuentas regional de Kantar, explicó: “Como resultado de estos nuevos hábitos, la mitad de las 20 marcas que más compradores ganaron en Latinoamérica son alimentos (necesidades básicas). Además, el 80% de su crecimiento proviene de los productos de precio asequible. Todos ganaron impulso con la cuarentena”.

Este medio consultó con varias cadenas de supermercados sobre este tema. Al cierre de edición solo Walmart respondió.

Entre las categorías con mayor demanda en esta pandemia destacan (la firma no dio marcas): arroz, frijoles, leche, sal, café, papel higiénico y jabón en polvo. También artículos para preparar comidas y postres.

Asimismo destacan productos de higiene personal y del hogar, artículos para hacer ejercicios (como pesas o bicicletas), productos para trabajar desde la casa (computadoras, escritorios, monitores y otros), artículos de decoración navideña, juguetes y juegos de mesa, entre otros.

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