Avenida O

Las redes sociales de Costa Rica no escapan al efecto abrumador de la nueva canción de Shakira (dedicada a Piqué)

Costa Rica no ha escapado al contagio de la nueva canción de Shakira llamada BZRP Music Session #53 (al lado…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Las redes sociales de Costa Rica no escapan al efecto abrumador de la nueva canción de Shakira (dedicada a Piqué)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica no ha escapado al contagio de la nueva canción de Shakira llamada BZRP Music Session #53 (al lado del músico argentino Bizarrap).

Esto más allá de que el tema es el número 1 en Spotify en nuestro país y el número 1 en el top 50 global de la misma plataforma de streaming.

Las redes sociales en Costa Rica se han visto abrumadoramente dominadas por el hecho de que la artista colombiana le dedicó este dardo venenoso a su expareja Gerald Piqué.

No menos incólume ha salido de este tema la nueva novia del exjugador, Clara Chía Martí, a la que Shakira dedica varias líneas.

La agencia Shift Porter Novelli cuenta con una unidad especializada en analizar datos de las redes sociales (conversación digital); por ejemplo, qué o quién está en tendencia y por qué, entre otras variables.

Ante una solicitud de El Observador, Óscar Solano, vicepresidente creativo y digital de Shift Porter Novelli, explicó el fenómeno de la nueva canción de Shakira en redes como Twitter y TikTok (donde más ha tenido impacto), y en menor grado en Instagram.

OBSERVE MÁS: Las 7 claves para entender las alusiones que Shakira hace de Piqué y su novia Clara Chía en su nueva canción

Los datos

Solano indicó que el volumen de menciones (y en general de interacciones) en las primeras 24 horas desde que salió el tema es uno de los más fuertes y más grandes en los últimos tiempos en el mundo digital de Costa Rica.

El especialista estima en más de 1,3 millones la cantidad de conversaciones establecidas, con una clara mayoría a favor de Shakira y en mayor medida en contra de Piqué.

También son más las menciones para Shakira, calculadas en poco más de 17.000, frente a las 7.500 relacionadas con Piqué.

Las mujeres son las que más hablan de Shakira y los hombres se inclinan más por Piqué, de acuerdo con los datos analíticos.

Por edades, gran parte de esta conversación digital la han protagonizado personas que se encuentran entre los 18 y los 44 años.

En cuanto a las palabras claves destacan, entre otras:

  • Shakira
  • Piqué
  • Casio
  • Bizarrap
  • Chia
  • Twingo
  • Gerald
  • Claramente

Shakira redes sociales Costa Rica

Solano agregó que en el caso de la palabras “claramente” se ha convertido en una muletilla y hasta en una asociación rápida al tema de conversación.

OBSERVE MÁS: ¿Shakira en Costa Rica? Sitios web internacionales indican que la artista cantaría aquí en octubre

En todos lados

El tema no para de sonar en medios de comunicación y redes sociales de Costa Rica y fuera del país.

Se trata de versos consagrados a la trama de despecho que envuelve a la expareja y dardos contra el deportista y su nueva novia.

“Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también”, “Cambiaste un Ferrari por un Twingo”, “Yo contigo ya no regreso, ni aunque me llores ni me supliques”, “A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú”, canta la artista a ritmo de música electrónica.

OBSERVE MÁS: Casio España le responde a Shakira luego de que ella mencionara a la marca en su última canción

Con juegos de palabras con los que cuela los nombres Piqué y Clara, Shakira deja evidente quiénes son los destinatarios de sus letras.

“Yo solo hago música, perdón que te sal-pique”, dice, con esa pausa después de la primera sílaba. Y luego añade: “Tiene nombre de persona buena, Clara-mente no es como suena”.

Piqué, el exjugador del Barcelona, ya rompió el silencio y en una transmisión en el canal de Twich de la Kings League -el torneo que él impulsa y con el que busca revolucionar el fútbol-, Piqué expresó:

“Por cierto, Casio nos ha dado estos relojes. Hemos llegado a un acuerdo con Casio, la Kings League ha llegado a un acuerdo con Casio“, dijo.

Ante la cara de duda de quienes le acompañaban en la transmisión , el ex de Shakira insistió: “No, no, es en serio. Aquí tengo un Casio para Ibai (su amigo y socio). Tenemos para todos”.

La transmisión contaba con más de 220.000 espectadores en directo, quienes seguían cada palabra de Piqué; incluso, la prensa española dice que muchos confiaban en que él hablara abiertamente de la canción.

OBSERVE MÁS: Piqué reacciona al video que le dedica Shakira: anuncia “acuerdo” entre Casio y el torneo de futbol que él impulsa

Casio no se quedó atrás

La mención que Shakira hizo de la marca Casio en su última canción no pasó inadvertida para la marca de relojes, que también le respondió a la colombiana.

Uno de los mensajes más reciente de la marca -y que lo fijó en la descripción de su cuenta oficial en Twitter- dice: “Quizás no seamos un Rolex, pero no nos han dejado por Clara Chia”.

Otro mensaje fijado la mañana de este viernes en su muro dice: “Comparte esta shakira (sic) de la suerte para no llorar y facturar un 2023 bien cabrón”.

Cuatro horas antes, había publicado: “Clara-mente nos encanta que esto nos salpique”, en alusión a dos palabras que la artista usa en su canción, que son “Clara-mente” y “sal-pique”.

El primer mensaje tuiteado por Casio con un extracto del video decía en mayúsculas: “OYE Y ESTE ATAQUE GRATUITO?”. El tuit recibió más de 52.000 “me gusta” y tiene más de 3.500 comentarios.

La mención de Shakira en su canción generó una oleada de comentarios a favor de Casio, que la defendieron de lo que consideran “un ataque injustificado”.

Incluso aseguran que se trata de un reloj mucho más cómodo y funcional -y más barato- que los lujosos Rolex, que pueden llegar a costar hasta $75.000. Un Casio va desde los $23 hasta los poco más de $4.000 los más especializado, según informa la empresa.

El tema del que todos hablan

Shakira no tuvo piedad de Piqué -su expareja por más de 12 años- en su nueva canción.

A 17 horas de haber salido a la luz, el tema logró más de 34 millones de reproducciones con juegos de palabras con los que cuela los nombres de Piqué y Clara, la novia del deportista.

Una serie de alusiones con las que Shakira deja evidente quiénes son los destinatarios directos de su tema.

Esto lejos de las indirectas que le hizo al exfutbolista en su anterior pieza Monotonía:

“Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también”

“Cambiaste un Ferrari por un Twingo”

“Yo contigo ya no regreso, ni aunque me llores ni me supliques”

“A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú”

“Yo solo hago música, perdón que te sal-pique”

“Tiene nombre de persona buena, Clara-mente no es como suena”.

OBSERVE MÁS: Shakira no se guardó nada en su última canción y arremete con todo contra Piqué y su novia Clara Chía

El tema ha recibido mensajes de apoyo de numerosos artistas. Entre ellos Alejandro Sanz -amigo personalísimo de la colombiana-, Chenoa, Fonseca, Carla Morrison, Belinda y hasta la esposa de Lionel Messi, Antonella Roccuzzo, quien publicó una serie de fueguitos.

Temas: