Todo Política

Latinobarómetro: Gobierno de Costa Rica entre los peor calificados de la región; ticos confían más en Iglesia y Policía

Las instituciones costarricenses no salieron bien calificadas en la edición más reciente del Latinobarómetro publicada esta semana. La Iglesia y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Latinobarómetro: Gobierno de Costa Rica entre los peor calificados de la región; ticos confían más en Iglesia y Policía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las instituciones costarricenses no salieron bien calificadas en la edición más reciente del Latinobarómetro publicada esta semana.

La Iglesia y la Policía fueron los únicos entes con un respaldo mayor al 50%, mientras que grueso de instituciones públicas no pasaron la prueba. En lo que refiere a aspectos políticos como el Gobierno o el presidente, los índices aparecen incluso entre los más bajos de la región.

Sacerdotes y policías

Con un 61% de opiniones favorables, la Iglesia aparece como la institución en la que más confían los costarricenses. Ese 61% es también el promedio regional.

La Iglesia, eso sí, ha tenido una merma en el apoyo en los últimos años y pese al leve repunte registrado, no se llega a los niveles de las últimas dos décadas.

Cabe destacar además que el respaldo en el país no es tan alto como en otras naciones del área.

El otro caso llamativo aparece respecto a las fuerzas policiales.

Para el escenario costarricense la confianza es del 50% y aunque no es alta, apenas hay dos países que lo superan. En Uruguay el respaldo es del 65% y en El Salvador 57%.

Medición “crítica” al Gobierno

El Latinobarómetro destaca a Costa Rica, junto con Ecuador, Chile y Honduras como países en los que “se observan casos extremos de crítica a los presidentes”.

En esa línea aparece Carlos Alvarado con apenas 17% de respaldo. Más abajo de él solo están Lenín Moreno (expresidente de Ecuador con 10%), Juan Orlando Hernández (Honduras, 13%) y Sebastián Piñera de Chile (16%).

Al evaluar al Gobierno como un todo, la situación empeora, pues apenas hay 14% de confianza. Nuevamente aparecen Honduras y Ecuador como los peor evaluados por debajo de Costa Rica a los que se suma Paraguay.

Las instituciones costarricenses tampoco mostraron gran respaldo en el Latinobarómetro. Estos son los grados de confianza que tienen según el estudio:

  • Tribunal Supremo de Elecciones: 45%
  • Poder Judicial: 40%
  • Poder Legislativo: 19%
  • Partidos políticos: 10%

Frente a la baja confianza en Alvarado aparece el respaldo cosechado por el salvadoreño Nayib Bukele. A él, el Latinoaberómetro le da 80% de opiniones favorables (Presidencia)

Pese a todo, demócratas

Aunque los costarricenses mostraron una visión crítica en el Latinobarómetro, el apoyo a la democracia sigue alto e incluso mejoró en los últimos años.

Para el último corte, el apoyo a la democracia en Costa Rica es del 67%, siendo este el dato más alto de la década. Eso sí, no se ha vuelto a la cifra superior al 70% que había antes del 2010.

Nuevamente aparece Uruguay por encima de nuestro país, con un 74% de respaldo.

La cultura democrática costarricense también destacó en la medición al ser el país donde más personas (88%) rechazan el argumento de que un Gobierno democrático sea igual a un régimen autoritario.

Latinoamérica en horas amargas

El informe final de este Latinobarómetro da pocas esperanzas a América Latina, insistiendo en que la pandemia desnudó la situación crítica que ya existía.

Según la evaluación hay un mayor “egoísmo de las elites”, que se traduce en “escasez de mayorías”. A ello se suma que los últimos ciclos electorales están atomizando más el poder y complicando la gobernabilidad.

Sin los ajustes necesarios, se prevé un endurecimiento de la protesta y del conflicto social.

A esas amenazas, la pandemia trajo un aumento a la pobreza y un descontento que solo está acelerando la necesidad de cambios.

“Ningún pueblo de la región está contento con la manera cómo funciona la democracia en su país. A más de 30 años de las transiciones, las democracias se han consolidado en grados crecientes de imperfección con estados anquilosados”, dice el informe.

OBSERVE MÁS: Banco Mundial: Latinoamérica perdería hasta $1,7 billones por “crisis educativa” causada por covid-19

El Latinobarómetro de este año está marcado por la pandemia, que representó enormes retos nunca vistos en el cuarto de siglo que lleva aplicándose la encuesta.

El estudio se aplicó cara a cara en 17 países entre el 26 de octubre de 2020 y el 15 de diciembre, salvo en Argentina donde la pandemia lo impidió.

Se realizaron 20.204 entrevistas en 18 países. Para el caso de Centroamérica se hicieron 1.000 encuestas por país.

El margen de error de las muestras nacionales es de 3% y el margen de error de la base total es de 1%.

La región observa con cuidado los cambios que traerán las elecciones del 2022, a celebrarse en Costa Rica, Colombia y Brasil (AFP)