Todo Política

Laura Chinchilla considera “ridículo” el presupuesto extraordinario para policías y apoya extradición de costarricenses

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, estuvo este lunes en la Asamblea Legislativa en reunión con la fracción del…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Laura Chinchilla considera “ridículo” el presupuesto extraordinario para policías y apoya extradición de costarricenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, estuvo este lunes en la Asamblea Legislativa en reunión con la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), así como con el presidente de la agrupación, Juan Carlos Hidalgo.

Chinchilla compartió criterios con respecto a la situación de seguridad que está viviendo el país en la actualidad.

En la cita dio su punto de vista respecto a dos cosas: el presupuesto extraordinario enviado por el Gobierno para contratación de policías, y el proyecto de Pilar Cisneros para extraditar ticos que comentan delitos en el exterior.

Sobre el presupuesto, la exmandataria fue enfática que el monto solicitado es ridículo, así como el número de policías que se buscan contratar. El Ejecutivo está solicitando ¢6.000 millones para contratar a 300 oficiales.

“Frente a la magnitud del problema esto es ridículo, es un monto ridículo. 300 plazas de policía se las absorbe le país muy rápido, porque hay que dividirlas entre turnos a lo largo de los 50.000 kilómetros del país”, dijo Chinchilla.

Asegura que desde la Asamblea Legislativa los diputados deben pedir al Gobierno “un presupuesto de verdad que venga a compensar muchos de los faltantes que tienen las policías y las cárceles de este país”.

“Para aprobarlo los diputados tienen que exigir dos cosas: que venga acompañado de un plan de trabajo y de una propuesta de inversiones, porque hasta ahora, desgraciadamente, la política de seguridad del Gobierno no se sabe a dónde va”.

Extradición

El Poder Ejecutivo, a través de la fracción de Progreso Social Democrático presentó un proyecto de ley que busca la extradición de costarricenses que cometan delitos de narcotráfico o crimen organizado en general, en el exterior.

Chinchilla está de acuerdo, máxime que en su Gobierno ella presentó uno similar que no logró avanzar.

“El tema de la extradición es un tema de fondo y tengo que decir que ese proyecto lleva mi firma, de manera que estoy de acuerdo”, dijo.

La expresidenta justifica su posición al respecto señalando que de esa manera se ataca también el problema del narcotráfico en el país.

“Estamos hablando de un fenómeno global, de criminalidad organizada transnacional y si no estamos dispuestos a darle instrumentos a los jueces para que extraditen costarricenses cuyos delitos están impactando otros países, no estamos contribuyendo a la solución del problema”.

Según ella, Costa Rica está a tiempo de evitar que grandes capos de la droga se apoderen del país.

“El día que tengamos los Pablo Escobares costarricenses nos vamos a dar cuenta la importancia de extraditar a un nacional que le ha hecho daño al país, como a otros países”.

OBSERVE MÁS: Fracción oficialista presentó reforma constitucional para extradición de ticos por narcotráfico o terrorismo

PUSC seguirá

El PUSC inició conversaciones sobre el tema de seguridad precisamente con Chinchilla y lo seguirá haciendo en las próximas semanas con expertos en la materia.

“Ha sido una sesión muy provechosa. Hicimos un repaso profundo de la situación que estamos viviendo, las particularidades de la misma y las herramientas con las que contamos”, dijo Juan Carlos Hidalgo, presidente del partido.

Los socialcristianos se reunirán en las próximas semanas con Lineth Saborío, exdirectora del OIJ, así como con Álvaro Ramos y Mario Zamora, ex ministros de Seguridad.

“Es necesarísimo esta conversación y lo estamos asumiendo con total seriedad”, dijo Hidalgo.