Todo Política

Fracción oficialista presentó reforma constitucional para extradición de ticos por narcotráfico o terrorismo

La fracción del Gobierno, la de Progreso Social Democrático, presentó este lunes ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fracción oficialista presentó reforma constitucional para extradición de ticos por narcotráfico o terrorismo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Gobierno, la de Progreso Social Democrático, presentó este lunes ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional con la que buscan permitir la extradición de ciudadanos costarricenses que cometan delitos en el extranjero.

Se trata del artículo 32 de la Constitución Política, que dice:

“Ningún costarricense podrá ser compelido a abandonar el territorio nacional”.

Con la reforma se pretende que los ciudadanos que cometan delitos de narcotráfico o terrorismo en el extranjero y se refugien en Costa Rica, sean entregados a las autoridades del país que los requiera.

Así quedaría el artículo con la reforma:

“Ningún costarricense podrá ser compelido a abandonar el territorio nacional, salvo que, en casos de tráfico internacional de drogas y terrorismo, haya sido decretada extradición por un Tribunal de la República de Costa Rica conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en las leyes”.

“Es un paso en la dirección correcta”, señaló Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialismo.

Al proyecto se le asignó el expediente 23.701 y lo entregaron nueve de los 10 diputados de Progreso, aunque lo firmaron todos, como dicta la ley.

(Cortesía Asamblea Legislativa)

Proceso largo

Al ser una reforma constitucional, el proceso es más extenso que con un proyecto ordinario.

Primero, se deben hacer tres lecturas de la reforma antes de conformar una comisión, la cual debe rendir un informe que dictamine la iniciativa y lo envíe a Plenario, donde se le propondrán mociones.

Una vez se apruebe en primer debate de la primera legislatura debe enviarse a la Sala Constitucional a consulta facultativa y en caso de que todo esté bien, se votaría en segundo debate de esa primera legislatura, la cual requiere 38 votos.

Luego, eso se envía al presidente de la República para que lo incluya en su informe de mayo.

Una vez se cumpla con ello, se debe votar en tres debates en una segunda legislatura para que se reforme la Constitución.

“Se tomará el tiempo que se tome, pero es una lucha mundial por combatir el terrorismo y el narcotráfico”, señaló Cisneros.