Todo Política

Laura Chinchilla, Elizabeth Odio y otras 36 mujeres de la política muestran respaldo a la contralora Marta Acosta

Carta con apoyo público se da tras las críticas del presidente Rodrigo Chaves.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Laura Chinchilla, Elizabeth Odio y otras 36 mujeres de la política muestran respaldo a la contralora Marta Acosta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Movimiento Mujeres por la Dignidad y la Democracia, del Foro Político de Mujeres, mostró su respaldo a la gestión de la Contralora de la República, Marta Acosta, tras los señalamientos que ha recibido la jerarca por parte del Ejecutivo en las últimas semanas.

Así lo informó la agrupación mediante un comunicado este domingo.

La carta, suscrita por 38 mujeres, la encabeza la expresidenta Laura Chinchilla, seguida por la firma de diputadas actuales, exlegisladoras y exministras de diferentes partidos y gobiernos, periodistas y analistas.

En la lista figuran nombres como: Patricia Mora (exdiputado y candidata a la alcaldía de San José por el Frente Amplio), Carolina Hidalgo (expresidenta legislativa con el PAC), Zarela Villanueva (expresidenta del Poder Judicial), Elizabeth Odio (exvicepresidenta de la República y expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y Ana Helena Chacón (vicepresidenta de la República 2014-2018).

“El Movimiento Mujeres por la Dignidad y la Democracia del Foro Político de Mujeres y otras mujeres preocupadas ante las amenazas a la estabilidad democrática, manifestamos nuestro firme respaldo a la señora Contralora General de la República, Marta Acosta, en su esfuerzo justificado y valeroso por defender a la Contraloría General de la República de las presiones y desinformación provenientes de altos representantes del gobierno y de sus diputados y diputadas”, señala el manifiesto.

“Por experiencia, sabemos que las discrepancias son propias en las relaciones entre el poder político y los entes técnicos de control del estado. La historia institucional del país documenta diversos casos en los que iniciativas del Poder Ejecutivo o Legislativo fueron detenidas y revisadas a la luz de los criterios técnico-jurídicos del ente Contralor, sin que eso impidiera el recurso a vías legales o a correcciones técnicas para poder avanzar”, continúa el escrito.

Además, las firmantes alegan que ninguna discrepancia “justifica socavar la legitimidad de un ente como la Contraloría General de la República cuya misión principal es la fiscalización de la hacienda pública”.

También respaldan el trabajo de Acosta en los últimos cuatro gobiernos, el cual catalogan que ha respetado el papel técnico y político sin importar el color partidario de las últimas administraciones.

“No permitiremos que las actuales autoridades busquen disfrazar su incapacidad para resolver los problemas del país, maltratando groseramente la honra de una mujer honesta y competente, y debilitando con avieso interés, a una de las instituciones más emblemáticas de nuestra democracia”, finaliza el manifiesto.

Críticas

Este pronunciamiento surge a raíz de los señalamientos y comentarios que ha emitido el presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante las conferencias de prensa en Casa Presidencial.

El mandatario criticó el proceder de la jerarca en las advertencias e interpretaciones sobre los proyectos de Ciudad Gobiernos y la adjudicación de escáneres antidroga en los puertos y puntos fronterizos del país.

OBSERVE MÁS: “Contraloría pasó de ser laxa a estricta”: dice presidente Chaves sobre Marta Acosta en medio de invitación para dialogar

Estas discrepancias de criterios llevaron a que el presidente Chaves extendiera una invitación a Acosta para dialogar sobre dichos proyectos en Casa Presidencial.

Es así que, el pasado viernes 19 de enero, la contralora Acosta aceptó reunirse con Chaves, pero con una serie de condiciones, entre ellas, que la reunión fuera pública y grabada, así como que se efectuara en las instalaciones del órgano contralor.

De momento, la cita entre el jefe de Estado y la contralora está pautada para el próximo 25 de enero, a la espera de la respuesta del presidente Chaves sobre si acepta o no las condiciones impuestas por Acosta.

OBSERVE MÁS: Contralora acepta reunión con el Presidente Chaves, pero le pone condiciones