Portada

Legisladores no ven voluntad del Gobierno para avanzar y sacar al país de lista gris de Unión Europea

En febrero la Unión Europea colocó a Costa Rica en la lista de países no cooperantes en materia fiscal; llamada…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Legisladores no ven voluntad del Gobierno para avanzar y sacar al país de lista gris de Unión Europea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En febrero la Unión Europea colocó a Costa Rica en la lista de países no cooperantes en materia fiscal; llamada lista negra o lista gris.

Ante esto, las fracciones del Liberal Progresista y de la Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron proyectos en esa línea; sin embargo, ninguno de los dos ha sido convocado por el Ejecutivo para las sesiones extraordinarias.

La diputada Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios, no ve voluntad del Gobierno es enviar las iniciativas para comenzar a discutirlas.

En octubre, la Unión Europea volverá a hacer una revisión y determinará si Costa Rica sigue entre los países no cooperantes, por lo que el tiempo es clave.

El Gobierno, dentro del paquete fiscal que presentó, generó un proyecto de renta global con el que busca solucionar el problema, pero tampoco los ha convocado y además, no tienen el apoyo de las fracciones de oposición.

“De convocar alguno sería el de la Unidad o el PLP, pero no vemos voluntad por parte del Gobierno para avanzar en este tema”, indicó Ramírez.

“Tenemos la urgencia de sacar los de la lista negra, que así es como se llama en la Unión Europea y es preocupante que no hayan convocado este proyecto de forma independiente”, añadió la verdiblanca.

OBSERVE MÁS: PUSC pide a Rodrigo Chaves convocar proyecto para sacar al país de lista gris de Unión Europea

Grave error

Desde la fracción del Liberal Progresista, Eli Feinzaig advirtió que si el Gobierno mantiene su postura de resolver el tema de la lista gris con el proyecto de renta global, se está cometiendo un grave error.

También, si pretende que se apruebe el paquete fiscal como condicionante para que Costa Rica salga de esa lista de la Unión Europea.

“Si va a pretender amarrar la resolución del problema a que se apruebe el paquete de impuestos vamos a seguir en esa lista por mucho tiempo y sería un grave error del Gobierno”, mencionó el diputado.

Feinzaig considera que tanto el proyecto presentado por ellos, como el del PUSC pueden resolver el tema de manera sencilla.

“Resuelven el problema de manera puntual, sencilla, elegante y directo al grano”, dijo, explicando que se basa en una propuesta presentada en Uruguay.

“Se basan en lo que hizo Uruguay para salir de la misma lista gris, que lograron el año pasado, entonces hay un antecedente que es aceptable”.

Por ahora, desde el Ejecutivo no han convocado ninguno de los proyectos, pues en este momento tienen prioridad en el de jornadas 4-3 en Plenario y la comisión de Hacendarios tiene que sacar los dos proyectos extraordinarios.