Portada

Leonel Baruch asegura que Pilar Cisneros les pidió apoyar los intereses del Gobierno para que el diario La Nación desaparezca

El empresario,  banquero y dueño del medio digital Crhoy, Leonel Baruch, aseguró este lunes que la diputada oficialista Pilar Cisneros…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Leonel Baruch asegura que Pilar Cisneros les pidió apoyar los intereses del Gobierno para que el diario La Nación desaparezca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El empresario,  banquero y dueño del medio digital Crhoy, Leonel Baruch, aseguró este lunes que la diputada oficialista Pilar Cisneros le pidió aliarse al Gobierno para destruir al periódico “La Nación”.

Así lo indicó en la Comisión Especial que Investiga el Financiamiento de Partidos Políticos, luego de que el diputado Ariel Robles reveló una reunión entre ambos el 29 de agosto de 2022 sucedida en la Asamblea Legislativa.

Cisneros, quien participó en la sesión de la Comisión Legislativa, reprochó lo que consideró como falta de caballerosidad de Baruch e insistió en que nunca pidió nada para el Gobierno sino para el bien del país.

Baruch indicó que recibió un mensaje por parte de un amigo mutuo llamado Antonio Burgués quien interfirió para expresarle si estaba dispuesto a reunirse con Cisneros y el Presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Así fue como se concretó el encuentro en el Congreso donde solo estuvo la legisladora oficialista.

“Muy lamentablemente, doña Pilar, en su posición vehemente defensora del Gobierno, entre muchos de los temas que me planteó, me inquietaron algunos, me pidió que debiéramos me refiero a CRHoy, coadyuvar con el Gobierno en el amparo que había presentado La Nación por el tema de Parque Viva”, relató.

“Y, que debiera CRHoy apoyar los intereses del Gobierno de que La Nación desaparezca porque convenía a los intereses de CRHoy”, concretó Baruch.

El banquero se negó ante tal petición al argumentar que es creyente de la competencia como un medio para beneficiar al consumidor y jamás, en destruir al competidor.

“De manera que no estaba dispuesto a hacer semejante cosa que ella estaba pidiendo”, afirmó.

Según contó, a Cisneros no le gustó esa posición y cambió de tema. Aquí, afirmó que él interpretó que le estaba ofreciendo lo que él quisiera, a cambio de ser pro-Gobierno.

“El siguiente tema fue en indirecto, tratando de que le explique qué cosas me podrían interesar, que yo interpreté, no fue explícito, que qué cosas el Gobierno podría darme a mí para que haya una actitud más benevolente de CRHoy para con el Gobierno a pesar de que doña Pilar sabe -porque estuvo ahí-, que yo no intervengo en el contenido editorial”, concretó Baruch.

Él señaló que no necesita licitaciones, concesiones u otro tipo de figuras por parte del Gobierno y, su único interés está fijado en cómo va a estar Costa Rica el 8 de mayo de 2026.

Asimismo, fue claro con que la desaparición de cualquier medio de comunicación es perjudicial para la democracia.

El empresario especificó que después de esto, no se concretó ningún encuentro con el mandatario de la República porque Chaves no quiso.

Registro de ingreso de Leonel Baruch a reunión con Pilar Cisneros. Cortesía Frente Amplio.

No es un caballero

Cisneros se hizo presente a la comisión legislativa luego de su ausencia por su renuncia en este segundo año legislativa.

La reacción de la oficialista no se hizo esperar y, además de no negar la reunión, tampoco desmintió los ofrecimientos específicos para beneficiar al Gobierno.

Su respuesta fue la siguiente:

“Yo pensé que Leonel Baruch era un caballero, pero ya veo que no”, dijo.

“Jamás le pedí ayudar al Gobierno, le pedí ayudar al país, a sacar al país adelante”, continuó la congresista.

Sobre la reunión en su oficina, argumentó que lo hizo en ese espacio porque no necesita estarse escondiendo para tener encuentros con ninguna persona.

“Este señor, pensé que era un caballero”, reiteró.

Asimismo, apuntó a que tiene conversación de WhatsApp con Baruch sobre la cual dispuso hacerla pública.

Por su parte, su compañera de bancada Ada Acuña hizo un llamado a la Comisión para no desviar la atención con este tema que podía ser visto en otra reunión.

De esta manera, pidió que los diputados se centraran en el tema principal de financiamiento de partidos mediante el banco BCT, que pertenece a Baruch.