• Visión País

Leucemia cobra la vida de más de 300 personas al año en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCada año, alrededor de 340 personas en Costa Rica pierden la vida debido a la leucemia, según datos del Global Cancer Observatory 2018 (Globocan). Durante ese periodo, se registraron 309 casos nuevos de la enfermedad.

La leucemia, o cáncer de sangre, se desarrolla cuando hay un crecimiento descontrolado de un tipo anormal de célula sanguínea. Afecta los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso la médula ósea y el sistema linfático.

De los tipos de leucemia que existen, la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es el más frecuente diagnosticado en adultos. Además, se caracteriza por ser una de las enfermedades más agresivas.

Por esta razón, en la conmemoración de este mes de setiembre a la concientización sobre la leucemia y el linfoma, se hace especial énfasis en la LMA por sus devastadores efectos.

La LMA presenta una tasa de supervivencia del 30% proyectada a cinco años, y aún menor para pacientes adultos mayores los cuales presentan un mayor riesgo de mortalidad.

“Es importante crear conciencia sobre la importancia de detectar este cáncer en sus etapas iniciales. Existen organizaciones dispuestas a ayudar y educar, y acompañar a los pacientes en medio del confinamiento y el distanciamiento social por COVID-19”, explicó Silvia Díaz, presidente de la Asociación de Pacientes y familiares con diagnóstico de Leucemia o Mieloma (Agalemo).

Según la Asociación Americana del Cáncer, la LMA afecta a personas de edad avanzada, siendo los 67 años la edad promedio de los pacientes. Se han registrado excepciones en personas menores de 45 años.

OBSERVE MAS: Obesidad: el factor de riesgo más subestimado de la pandemia que amenaza a millones de ticos

En la mayor parte de los casos de leucemia no se puede establecer una causa identificable, pero hay factores de riesgo, según el sitio Cuidate:

  • Historia previa de tratamiento para otros cánceres: haber recibido quimioterapia o radioterapia puede provocar una alteración o daño celular que derive en lo que se conoce como una leucemia secundaria.
  • Padecer un trastorno genético: enfermedades como el síndrome de Down incrementan la posibilidad de una persona de padecer leucemia.
  • Exposisión a agentes tóxicos: el contacto con determinados agentes tóxicos, ya que sean ambientales, profesionales o asociados a hábitos como el tabaquismo, aumenta el riesgo de leucemia.
  • Historia familiar: en casos minoritarios, tener antecedentes familiares de leucemia puede ser un factor de riesgo.

Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Avanza cambio en ley para quitar requisitos que evitan sobreendeudamiento de personas

Cuarenta y cinco diputados aprobaron cambios impuestos por la Ley de Tope a las Tasas de Interés, que tenían...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 21:05:04 GMT-0600 (Central Standard Time)