Portada

Liberación Nacional urge de renovación interna en medio de crisis, coinciden partidarios

El mensaje es claro, cambia el partido o la desbandada es inminente. Así de contundente es el mensaje de la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Liberación Nacional urge de renovación interna en medio de crisis, coinciden partidarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
El mensaje es claro, cambia el partido o la desbandada es inminente.

Así de contundente es el mensaje de la Juventud Liberacionista, tras la salida de Laura Chinchilla, expresidenta de la República que se sumó al remezón vivido por los verdiblancos.

La crisis es evidente y por ello, la palabra “renovación” reina en el discurso de sus partidarios, con excepción de dicha juventud quienes se inclinan por una “reinvención”.

Hasta el momento, hay dos peticiones públicas de renovación y renuncia de figuras políticas a órganos internos.

Una de ellas es la de “La Isla” que reúne a partidarios como Yayo Vicente Salazar, José León Desanti Montero, Carlos Revilla Maroto, entre otros. El otro es de un grupo de liberacionistas publicada por el exministro Roberto Gallardo en la página change.org

Este último, informó que se trata de un grupo de personas que ha venido conversando tras la salida de Chinchilla.

Hay coincidencias en ambos colectivos como la convocatoria a un Congreso Nacional Extraordinario y renuncias del Directorio Político Nacional y el Comité Ejecutivo.

No obstante, la petición lanzada de manera virtual, incluye “solicitar a expresidentes y excandidatos presidenciales deponer cualquier aspiración electoral, para enviar así un poderoso mensaje de renovación por encima de intereses particulares”.

OBSERVE MÁS: Foro político liberacionista pide la renuncia de todo el Directorio Político y el Comité Ejecutivo del PLN

Según Gallardo, no ha habido una autocrítica y la definición de una hoja de ruta que pasa por la renovación en términos de unificar el mensaje del partido y la colocación de nuevas figuras políticas.

De acuerdo con el exministro, ya la ciudadanía ha expresado su rechazo a los exmandatarios y exaspirantes por lo cual deben de tomar una decisión consciente de dejar que nuevas figuras emerjan.

“Nadie está diciendo que nadie se vaya para la casa y que no aporte, la experiencia es algo que el partido necesita, ese consejo es muy valioso, el problema es, en este momento, no podemos iniciar los fuegos electorales ni puede parecer que estamos enfrascados en ese proceso de renovación si existe que se hace para favorecer alguna aspiración de las personas que se mencionan en la nota y lo que se está pidiendo a esas personas que hagan un gesto de desprendimiento en función de un interés superior”, afirmó.

Sobre políticos como él quienes ya han estado en la función pública, consideró que el papel debe ser de bisagra para abrir puertas a las nuevas generaciones.

Gallardo evitó mencionar nombres de nuevos liderazgos para asumir un rol protagónico en este proceso pues consideró que el primer error está en decir nombres.

“Necesitamos que el partido utilice su experiencia territorial para ir a buscar a la gente, puedo tener en mente algunas personas, pero podría ser que aparezcan otras nuevas personas, el partido tiene que hacer un esfuerzo sistemático, sostenido a aportar y que se involucre en la lucha política”, consideró.

Ahora bien, la Juventud Liberacionista es más contundente al indicar que “los liderazgos responsables de la derrota” deben hacerse a un lado. Eso sí, evitan especificar nombres.

“Nuestra agrupación política no ha aprendido de sus errores. El electorado ha sido claro en las últimas elecciones en señalarnos que no tenemos camino; sin embargo, algunas figuras políticas repiten permanentemente que salimos fortalecidos, dicen ellos, producto de un análisis de la pasada campaña -a puerta cerrada-“, criticó este órgano verdiblanco.

Buscarla sin que ella quiera

Sobre este mismo temblor del PLN, Chinchilla expresó el viernes en Noticias Repretel que no era necesario que la buscaran.

Esto, luego de la decisión del Directorio Político donde acordó solicitarle un encuentro para explorar su posible regreso.

Kattia Rivera, presidenta del PLN, afirmó que pese al rechazo de la exmandataria, las puertas siguen abiertas.

“Yo siempre mantengo los canales y las puertas”, dijo este lunes.

Sobre las críticas y solicitudes de estos dos grupos, Rivera manifestó que una de las riquezas de Liberación, está en ser un partido sumamente amplio, con criterios diferentes.

OBSERVE MÁS: Presidenta del PLN acepta que partido atraviesa una crisis agravada por renuncia de Laura Chinchilla

“Ha sido el punto flaco pero el más enriquecedor también, son diferentes generaciones, pensamientos y por mi parte mi responsabilidad es administrar cómo jurídicamente”, aseveró.

El partido ya tiene prevista la convocatoria a una Asamblea Nacional a realizarse el 24 de setiembre para varios puntos. Este medio tiene conocimiento que uno de ellos, será la reflexión requerida por militantes, por el rumbo y renovación requerida.

Kattia Rivera, presidenta del PLN defendió su labor en medio de críticas de grupos que piden la renuncia del Directorio Político y Comité Ejecutivo. (Cortesía Asamblea Legislativa)