Todo Política

Foro político liberacionista pide la renuncia de todo el Directorio Político y el Comité Ejecutivo del PLN

Tras el adiós de Laura Chinchilla, quien anunció su separación indefinida del Partido Liberación Nacional (PLN), varios grupos de verdiblancos…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Foro político liberacionista pide la renuncia de todo el Directorio Político y el Comité Ejecutivo del PLN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras el adiós de Laura Chinchilla, quien anunció su separación indefinida del Partido Liberación Nacional (PLN), varios grupos de verdiblancos alzaron la voz, apoyando lo dicho por la expresidenta en su dimisión

Uno de ellos es el Foro político La Isla, el cual el viernes presentó un documento a las autoridades del partido solicitando que se “hagan a un lado” todos los representantes de diferentes órganos.

Este foro solicitó la renuncia de todo el Directorio Político, en el que están expresidentes, excandidatos presidenciales y otros dirigentes, así como del Comité Ejecutivo Superior que preside de forma temporal la diputada Kathia Rivera.

“Bienvenida la crisis, que nos da la oportunidad de proponer, cambiar y salir del anquilosamiento en el que nos encontramos. Requerimos de nuevo liderazgo, sangre nueva, fresca y renovada, con un pensamiento moderno”, indicó el grupo.

El foro, reconocido por el PLN, está integrado por alrededor de 30 personas. Uno de sus integrantes y firmantes de la petición, Yayo Jiménez, dejó en claro que es el momento de cambios dentro de la agrupación.

“Tenemos que aceptar que ha habido tres pérdidas consecutivas del PLN, lo cual muestra que no hemos podido atender el sentir de la mayoría de los costarricenses y el partido tiene que refundarse para atender las expectativas de la ciudadanía”, indicó a El Observador.

OBSERVE MÁS: Presidenta del PLN acepta que partido atraviesa una crisis agravada por renuncia de Laura Chinchilla

Las peticiones

El grupo hizo cinco peticiones puntuales al partido, pues dicen que es a partir de eso que se tiene que dar la reconstrucción, necesaria en estos tiempos.

Chinchilla, en su carta de despedida, dijo que la falta de autocrítica y el creer que están fortalecidos tras la última elección le dejaron en claro que el rumbo que tiene el partido no es el adecuado.

Estas son las exigencias del Foro La Isla:

-La renuncia inmediata del Directorio Político Nacional y el Comité Ejecutivo Superior

-Convocatoria a una Asamblea Nacional para que conozca la renuncia del Directorio Político Nacional y el Comité Ejecutivo Superior. En el mismo acto debe nombrarse un Comité Ejecutivo Superior provisional y una Comisión Política también provisional, que se ocupe de enfrentar y definir las tareas que deben de cometerse para superar la crisis que estamos experimentando

-La inmediata convocatoria a un congreso nacional, que le corresponde ejercer un ejercicio de autocrítica, pero sobre todo definir el rumbo de nuestro partido en todos los ámbitos.

-Que las propuestas y los documentos que emanen de este congreso sean presentados y sometidos a análisis y evaluación ante las organizaciones territoriales y sectoriales del partido para ser aprobados y convertirse en medidas de acatamiento obligatorio

-La renuncia de todos los órganos, Asambleas, Secretarías y Tribunales del partido

Laura Chinchilla

Laura Chinchilla movió los cimientos del PLN. (AFP)

OBSERVE MÁS: Con duras críticas al partido que la llevó al Gobierno, Laura Chinchilla deja Liberación Nacional

Golpe en la mesa

Para Jiménez, lo hecho por la exmandataria es un golpe en la mesa y se debe escuchar.

Por eso se unen a ese pedido que hizo Chinchilla de que expresidentes y excandidatos dejen sus puestos.

“Estamos pidiendo que los liderazgos, que, por una u otra razón, dejaron de ser apreciados por el soberano, se hagan a un lado, para que prevalezca el partido por encima de otros intereses”, dijo el miembro de La Isla.

Jiménez es enfático en que no quieren expulsar a nadie, pero en este momento Liberación Nacional necesita nuevos aires.

“No significa que el grupo está queriendo expulsar a nadie, todos somos importantes, pero hay que saber leer los tiempos y la gente debe aportar desde un plano menos visible, menos ostentoso”, finalizó.