Portada

Presidenta del PLN acepta que partido atraviesa una crisis agravada por renuncia de Laura Chinchilla

La presidenta del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, reconoció la noche de este jueves que la agrupación enfrenta una…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidenta del PLN acepta que partido atraviesa una crisis agravada por renuncia de Laura Chinchilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presidenta del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, reconoció la noche de este jueves que la agrupación enfrenta una crisis partidaria.

Esto en virtud de una serie de eventos: la tercera derrota presidencial al hilo (en abril pasado), el caso de Gustavo Viales como secretario general y la salida de la exmandataria Laura Chinchilla de las filas verdiblancas.

“Liberación ha demostrado, aún con crisis que se han tenido, que siempre ha dado una respuesta en el tema de su vocación de servicio”, dijo.

“En este momento sí, es un momento de crisis, no lo voy a negar. Por eso, requerimos que las y los liberacionistas trabajemos en conjunto”, continuó Rivera.

Sus declaraciones se desarrollaron después de una reunión de emergencia del Directorio Político del PLN a raíz de la renuncia de Chinchilla.

OBSERVE MÁS: Con duras críticas al partido que la llevó al Gobierno, Laura Chinchilla deja Liberación Nacional

En la búsqueda de esa renovación urgente en el partido, la vocera señaló que iniciarán giras en diversos cantones del país con tal de volver a tener contacto con las personas.

Estas actividades iniciarán el próximo 12 de agosto. Entretanto, los diputados visitarán la provincia de Limón en agosto en el marco de las celebraciones del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

Para el 3 de setiembre presentarán el programa de capacitación y culminarán el 12 de octubre, fecha planteada para la realización del Congreso Ideológico.

“Liberación, como nombre, trasciende a las personas y hay que recordarlo y hay que tener la humildad para reconocer que somos un rostro momentáneo en la política. Espero que Liberación tenga para mucho más”, destacó Rivera.

Kattia Rivera, presidente del PLN (centro en la imagen) reconoció la crisis que afronta el partido.

El remezón

La salida de Chinchilla, anunciada este jueves, generó un remezón en el partido, pero particularmente por los señalamientos de la exmandataria.

Ella lanzó fuertes críticas por la falta de accionar del partido pese a la tercera derrota al hilo. De hecho, Chinchilla fue la última presidenta del PLN en el poder en el periodo 2010-2014.

Desde su salida, la agrupación no ha logrado volver al Poder Ejecutivo, pese a la utilización de aproximadamente ¢15.000 millones en las últimas tres campañas.

“Luego de tres derrotas electorales consecutivas, Liberación Nacional sigue actuando como si nada hubiese ocurrido”, expuso Chinchilla.

OBSERVE MÁS: Adiós de Laura Chinchilla del PLN hizo que políticos de otras aceras reaccionaran: “los partidos están bajo fuego”

“Peor aún, en lugar de proceder a hacer una valoración honesta, rigurosa, crítica y participativa sobre su presente y futuro, el partido entró en un estado de letargo y negación sobre lo ocurrido, insistiendo en ver las pérdidas como victorias y sus debilidades como fortalezas”, continuó.

Las reacciones no se hicieron esperar. Uno de ellos, el excandidato presidencial José María Figueres.

“Me duele que ahora, cuando más enderezar situaciones dentro del partido, ella de un paso al lado”, manifestó.

Por su parte, Óscar Arias, expresidente de la República lanzó fuertes críticas hacia el partido y al excandidato Figueres.

Recordó que ya había externado públicamente que Figueres no tenía posibilidad de triunfo y por tanto, una tercera derrota al hilo, podría conllevar a la desaparición del PLN.

“Pasada la elección, las bases liberacionistas esperábamos una evaluación crítica sobre la campaña, la cual nunca se dio”, manifestó.

“También esperábamos que los dirigentes actuales y de campaña asumieran su responsabilidad en la derrota y pusieran su renuncia, como se estila en los partidos políticos de las democracias más maduras y consolidadas del mundo. Esto tampoco se dio”, continuó.

OBSERVE MÁS: Óscar Arias ante renuncia de Laura Chinchilla al PLN: “Es indispensable que mucho dirigente se aparte”

En tanto, Silvia Hernández, expresidenta del Congreso manifestó que el PLN requiere de acciones inmediatas para la permanencia del partido.

“Doña Laura, como es su costumbre y con su ejemplo, hace un fuerte llamado de atención al PLN, que debe ser atendido sin demora. La decisión que toma es muy triste, pero comprensible”, reaccionó Hernández.

En esta misma línea, Antonio Álvarez, excandidato presidencial en 2018, señaló la necesidad de una reestructuración con tal de fortalecer a Liberación en un futuro.

“Ojalá que doña Laura reconsidere su decisión y vuelva dentro de poco tiempo a estar nuevamente con nosotros”, concluyó Álvarez.

La salida de Laura Chinchilla, expresidenta de la República del PLN se reportó este jueves. (Photo by ZACH GIBSON / AFP)