Todo Política

Liberación no negociará moción 824 sobre jornadas 4-3: “es un asunto de principios”

La Asamblea Legislativa regresó este lunes a sus labores luego de una semana de receso votando las mociones del proyecto…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Liberación no negociará moción 824 sobre jornadas 4-3: “es un asunto de principios”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa regresó este lunes a sus labores luego de una semana de receso votando las mociones del proyecto sobre jornadas excepcionales, el expediente 21.182.

Ya restan menos de 100 mociones para cumplir con las 855 presentadas a la iniciativa. Entre ellas está la 824, que es el texto sustitutivo presentado por el Partido Liberación Nacional.

Ese texto lo que hace es generar una disminución a través del tiempo de la jornada laboral, empezando en 12 horas, para pasar en tres años a 11 horas y en siete años dejar la jornada en 10 horas diarias y 40 semanales.

Sin embargo, parece no tener el apoyo de las otras fracciones y el jefe de bancada verdiblanco, Óscar Izquierdo, dijo que no la negociarán; es decir, que parece difícil que se apruebe.

“No hemos entrado en ninguna negociación; esto es un asunto de principios y lo vamos a mantener ahí hasta el último minuto. No lo vamos a negociar”, señaló este lunes el diputado.

Izquierdo considera que las demás diputaciones deben analizar muy bien el tema, por lo que espera que hagan conciencia y finalmente los apoyen.

“No hay que negociarla porque es un asunto de principios; ojalá las otras fracciones tomen conciencia de eso”, mencionó.

“Se está debilitando la familia, poniendo en una situación complicada a los trabajadores… Eso no se negocia”, explicó sobre los argumentos para estar en contra de la iniciativa de las jornadas excepcionales.

OBSERVE MÁS: Jornadas 4-3, Presupuestos Extraordinarios y moción de censura: lo que les espera a diputados al regresar de vacaciones

Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN.

Que se vote martes

En el PLN esperan que la moción se pueda votar este martes ya que después habrá ausencia de varios legisladores de las sesiones de Plenario.

Según el líder de la bancada, los 19 diputados la votarán a favor y espera recibir el apoyo desde otras fracciones. Eso sí, el panorama está complicado.

Antes del receso, el Plenario aprobó la moción 731, que era el texto sustitutivo consensuado por cuatro fracciones: Progreso Social Democrático, Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República y el Liberal Progresista (PLP).

“Nosotros como fracción tomamos la decisión de no votar la 731, como quedó evidenciado y la 824 será respaldada por todos los que estén presentes”, dijo Izquierdo.

Una vez se complete la votación de las 855 mociones, más sus respectivas revisiones, se iniciará la discusión por el fondo antes de votar el proyecto en primer debate.

En caso de aprobarse, es un hecho que irá a consulta a la Sala Constitucional, con al menos 10 firmas de congresistas que están en contra.