• Lente Mundial

Líder opositora de Nicaragua se exilia en Costa Rica: ”O me llevaban presa o me iban a deportar”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, se exilió en Costa Rica, cuatro días después que el Consejo Supremo Electoral cancelara la personería jurídica de su partido y se le anulará su cédula nicaragüense.

Monterrey apareció este martes en entrevista en Telenoticias de canal 7, en la que aseguró que temía por su vida.

Esto luego de que el exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz, fuera detenido tras una citatoria del Ministerio Público.

OBSERVE MÁS: Daniel Ortega detiene a exembajador de Nicaragua en Costa Rica

En suelo tico desde este lunes

Monterrey salió hacia Costa Rica este lunes. Adelantó que ahora buscará cómo arreglar su situación migratoria con ayuda de las autoridades estadounidenses, pues ella es hija de padre norteamericano y madre nicaragüense.

Dijo que se quedará en Costa Rica con la intención de continuar la lucha democrática en Nicaragua.

“Decidí ocultarme hasta ver cómo podía salir del país (…) Por supuesto que sí, (me sentía amenazada). Allá (Nicaragua), a cualquiera que identifican o lo ponen en una lista negra, ya es alguien que está con el riesgo de ir a la cárcel.

“Ya nadie está seguro, además, habiéndome quitado la ciudadanía nicaragüense, yo nunca voy a dejar de ser nicaragüense. Un papel es un papel, yo voy a seguir luchando por Nicaragua, eso no termina aquí.

“Pero no tenía sentido (quedarme en Nicaragua), porque una de dos: o me iban a llevar presa o me iban a deportar, entonces para qué quedarme en Nicaragua”, expresó Monterrey en dicha entrevista.

“No veíamos más opción que seguir”

La presidenta de CxL también aprovechó la entrevista para justificar la permanencia de su partido en el proceso electoral.

Esto pese a que no se ofrecía de parte de la dictadura ningún tipo de garantía de transparencia y alegó que “no veíamos otra opción más que seguir en el”, pero además agregó que hubo una “unificación” de la oposición “alrededor de la Alianza Ciudadana”.

“Cuando todos los que están presos, fueron, de algún modo, precandidatos inscritos en esta Alianza de Ciudadanos por la Libertad o aspirantes a ello, ya realmente había una unificación de la oposición alrededor de lo que era la Alianza Ciudadana y nosotros siempre dijimos ‘nos vamos con el que queda’.

“Después cambiamos eso y dijimos ‘con el que se atreve’, porque íbamos quedando menos y menos. Pero no veíamos, no vemos otra opción más que la vía cívica”, dijo.

Según ella, continuaron en el proceso electoral porque no podían “apagar la luz” y aceptar que Ortega iba a gobernar para siempre, una acción que les valió críticas de diferentes sectores que alegaban que CxL, estaba legitimando el  irregular proceso electoral que el régimen de Ortega estaba montando.

La cancelación de la personería jurídica de CxL

El pasado 8 de agosto el régimen de Ortega envió una carta al cuerpo diplomático residente en el país y a la prensa extranjera.

Allí adjunta resoluciones del Ministerio de Gobernación, Dirección de Migración y Extranjería, Procuraduría General de la República, Consejo Supremo Electoral, Registro Central del Estado Civil de las Personas e incluso el Consulado de Nicaragua en San Francisco,  Estados Unidos para justificar la cancelación de la cédula nicaragüense de Monterrey.

La cédula fue cancelada en un proceso expedito el pasado 6 de agosto. Esto luego de que la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydée Osuna, denunciara al Partido CxL, por supuestas faltas a la Ley Electoral.

Esta acción llevó a que el candidato presidencial del PLC, Milton Arcia, renunciara a su cargo y, en consecuencia, se nombrara a Walter Espinoza para correr en las elecciones del próximo 7 de noviembre.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Italia sacrifica 18 millones de aves de corral por gripe aviar

La confederación de agricultores de Italia, Confagricoltura, pidió este lunes ayuda a los bancos para apoyar a los criadores...

Obispos cuestionan ley de cáñamo y cannabis; piden que se revise antes de decisión final

En medio de la incertidumbre por el futuro de la ley que legaliza el uso medicinal del...

Escultura en forma de pez vela creada con plástico busca concienciar sobre uso de este material

Una escultura en forma de pez vela recorrerá varios centros comerciales de Portafolio Inmobiliario para crear conciencia sobre el...

Mauricio Víquez: inicio del juicio contra exsacerdote se trasladó para la tarde de este lunes por aforo de la sala

Este lunes estaba para iniciar el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez a las 8 a.m. en el Tribunal...

Cinco colegios profesionales se unen en campaña para recolección de útiles escolares

Cinco colegios profesionales se unieron en una campaña para recolectar útiles que se entregarán a estudiantes en condición de...

La sorpresiva (y olvidada) manera en la que dormía la gente en la Edad Media

Eran las 11 de la noche del 13 de abril de 1699 en un pequeño pueblo del norte de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 11:24:15 GMT-0600 (Central Standard Time)