Salud

Línea telefónica de emergencia para atención del covid-19 dejará de funcionar el viernes

Este jueves será el último día que funcione la línea telefónica dedicada en exclusiva para la atención de los casos…

Por Rodrigo Díaz

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Línea telefónica de emergencia para atención del covid-19 dejará de funcionar el viernes
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Este jueves será el último día que funcione la línea telefónica dedicada en exclusiva para la atención de los casos de emergencias de covid-19, informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El servicio, a través del teléfono 2519-3001 estuvo disponible 24 horas al día los 7 días a la semana desde el 25 de marzo del 2020. Es decir, recién cumplió dos años de operar.

Tampoco se extenderá el seguimiento diario priorizado a pacientes de riesgo.

Programa de Supervisión

El servicio de llamadas formó parte del Programa de Supervisión de la Salud de Pacientes con covid-19 durante su aislamiento. Este estuvo a cargo del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud (CENDEISSS).

Desde su inicio y durante el primer semestre del año 2020, se brindó seguimiento diario a todos los pacientes que se les diagnosticó con covid-19 por laboratorio.

Durante el uso del programa se lograron los siguientes hitos:

  • 198.908 expedientes ingresados y se registraron 428.171 atenciones en el sistema EDUS.
  • Se recibieron 158.555 llamadas mediante el servicio de atención de telefónica de urgencias covid-19.
  • Un total de 19.221 traslados. Un total de 4.477 pacientes quedaron hospitalizados, mientras que 14. 744 recibieron alguna atención en el área de salud o servicio de urgencias, y lograron continuar su periodo de aislamiento de manera segura en el domicilio.
  • Se brindó seguimiento diario a 13.436 pacientes, a los que se identificó con factores de riesgo de complicación de la enfermedad. Se les refirió a las áreas de salud a aquellos que fueron trasladados y no quedaron hospitalizados.
  • Apoyo a las áreas de salud con los seguimientos telefónicos de los pacientes con covid-19.
  • Acompañamiento y capacitación a las regiones en el abordaje telefónico de los pacientes, estratificación de riesgo y signos de alarma.

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Dicho programa contó con la colaboración de médicos generales, médicos residentes de medicina familiar y de ginecología, médicos asistentes de medicina familiar y técnicos en Registros Médicos y en Validación de Derecho.

Esta iniciativa surgió para asegurar un abordaje integral y de seguimiento a las personas enfermas con covid-19.

Para este martes se reportaron 709 casos de covid-19. Hay también 498 personas internadas, de las cuales 53 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

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