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Llega a 5 millones la cantidad de personas en el mundo que trabajan mediante las plataformas de Uber

(New York, Estados Unidos). Cinco millones de personas en el mundo trabajan para la plataforma de servicios de movilidad y entregas…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Llega a 5 millones la cantidad de personas en el mundo que trabajan mediante las plataformas de Uber
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(New York, Estados Unidos). Cinco millones de personas en el mundo trabajan para la plataforma de servicios de movilidad y entregas a domicilio Uber, según datos compartidos por la compañía durante un evento global realizado en Estados Unidos.

Esto incluye a los conductores que llevan a las personas de un punto a otro (Uber) como a quienes hacen entregas, generalmente en sus motocicletas o bicicletas (Uber Eats).

Por otro lado, las distintas plataformas registran más de 130 millones de personas usuarias. De ellas más de 30 millones se ubican en América Latina.

En una conversación con periodistas de Latinoamérica, la directora de Comunicaciones de Productos de Uber, Brooke Anderson, dijo que durante el último año han hecho una serie de cambios en las plataformas para atender las necesidades de estas millones de personas cuando están ofreciendo su servicio.

Añadió que a través de distintas estrategias encuentran los puntos que se requieren cambiar para mejorar su experiencia como drivers, como les denomina la empresa.

Anderson explicó que atender dichas necesidades es primordial para la empresa y que ha requerido de una gran inversión y ejercicio empresariales para atenderlas.

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Caso de Costa Rica 

Datos brindados a El Observador por la compañía señalan que en Costa Rica hay 28.000 personas trabajando mediante Uber y Uber Eats.

Además, los usuarios activos en las plataformas llega a 783.000, según un informe de la Universidad de Costa Rica (UCR), con datos del 2020.

El mismo documento indica que un 46% de las personas registradas para brindar servicios son mujeres y la edad promedio se encuentra entre los 25 y 44 años.

Se estima que el promedio de horas laborales es de más de 10 a la semana y un 60% tienen este trabajo como única fuente de ingreso.

“Uber es una de las pocas empresas que realiza más capacitaciones periódicas”, señala el informe del Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la UCR.

Juzgado dice que sí hay relación laboral 

Recientemente el Juzgado de Trabajo resolvió a favor de uno de los conductores que trabajó para la aplicación. Determinó que sí existía una relación laboral entre la compañía y el demandante (quien condujo casi seis años en la plataforma).

Por ende, según el juez, a partir de esta conclusión la compañía le debía pagar el acumulado por concepto de vacaciones, aguinaldos y los rubros de la seguridad social, como cualquier otro trabajador.

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Ante las consultas de El Observador en ese momento, Uber señaló que apelarán ante el tribunal correspondiente para que valore la fundamentación legal de la sentencia.

“En todo caso, lo que se dicte en este proceso aplicaría solo para el caso particular de esta persona”, señaló la empresa.

“Debemos aclarar que esta sentencia no cataloga como fraudulento o ilegítimo el modelo de operación de Uber, ni aplica para todas las personas que prestan servicios independientes de transporte como socios colaboradores”, añadió.

Esta sentencia no está en firme, y de llegar a estarlo, no se aplicaría de forma inmediata a todas personas que por ahora generan ingresos a través de estas aplicaciones.

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