Portada

Llegada de turistas a Costa Rica al inicio de este año fue un 17% menor que niveles prepandemia

Durante enero y febrero del 2023 ingresaron a Costa Rica 550.740 turistas por todas las vías: aérea, terrestre y fluvial…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Llegada de turistas a Costa Rica al inicio de este año fue un 17% menor que niveles prepandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante enero y febrero del 2023 ingresaron a Costa Rica 550.740 turistas por todas las vías: aérea, terrestre y fluvial y marítima.

Esto significa que llegaron 117.355 personas menos que en los mismos meses del 2019, año previo a la pandemia. La reducción es el 17,6%.

Para aquel año la llegada de turistas alcanzó las 668.095 personas, según los registros del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Durante enero del 2023 la variación fue de -22,3%, en comparación con el mismo mes del 2019. En febrero la reducción llegó a -11%, lo que no ha permitido que en los primeros meses del año (en temporada alta del turismo) haya recuperación.

Los registros del ICT señalan que para los dos primeros meses del 2023 el país estuvo muy cerca de alcanzar la cantidad de turistas que llegan vía aérea.

La diferencia en comparación con el 2019 fue de un -1,8%.

Sin embargo no ocurrió lo mismo con la vía terrestre y fluvial. La reducción es del -65,4%.

Vía marítima también entró un 24,5% menos que hace cuatro años.

Este 2023 es clave para el ICT y para el Gobierno, en general en términos de visitación.

Desde que se inició la administración Chaves Robles se anunció que el país recuperaría las cifras de visitación de turistas durante el 2023, antes de la fecha prevista en el mundo, que es en el 2025.

Además, enero y febrero son dos de los cinco meses que componen la temporada alta del turismo. La completan marzo, el inicio de abril y diciembre.

Para el director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT, Rodolfo Lizano, el país y la actividad turística siguen recuperándose paulatinamente de los efectos de la pandemia con cifras crecientes en las llegadas de turistas.

En comparación con el 2022, el primer bimestre de este 2023 muestra mejores números.

En enero y febrero del año pasado entraron al país 388.364 y este año subió a 550.740. El aumento es de 41,8%.

Solo en febrero llegaron más de 78.000 personas adicionales al mismo mes del 2022, pero todavía lejos de lo registrado en el 2019.

"Estos números son extremadamente positivos, tomando en cuenta el impacto que tuvo la pandemia y demuestran el excelente posicionalmente que tiene la marca Costa Rica en los mercados internacionales", añadió Lizano.

El vocero del ICT señaló que es difícil de estimar un escenario futuro con certeza debido a la gran cantidad de variables que intervienen en el crecimiento turístico.

"Quedan por delante importantes riesgos, especialmente económicos y geopolíticos", comentó.

"Desde luego que tenemos retos a futuro sobre todo pensando que se espera que los turistas busquen cada vez más la relación calidad precio y viajen siempre pensando en el desafiante entorno económico", añadió.

"Nosotros hemos sido un poco más conservadores" 

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo, señaló que como agrupación empresarial son más conservadores. La recuperación la esperan para el 2024 y no para el 2023, como el Gobierno.

"Nosotros hemos sido un poco más conversadores desde Canatur viendo que existe en este momento de recuperación factores externos que han frenado de alguna forma el proceso de recuperación", añadió Clavo.

Entre otros factores dijo que la invasión rusa en Ucrania podría estar impactando las cifras de turismo internacional, así como la inflación en Estados Unidos.

Por otro lado, la directora de Canatur reitera, como en otras ocasiones, que el tipo de cambio también influyen en la visitación que registra el país.