Mascotas

Llevar mascotas en las piernas mientras conduce puede ser peligroso y generarle una multa de ₡124.000

Tránsito registra 3.414 boletas por distracciones mientras se conduce.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Llevar mascotas en las piernas mientras conduce puede ser peligroso y generarle una multa de ₡124.000
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La conducta habitual de llevar mascotas en las piernas mientras conduce, además de significar un riesgo, le puede generar una multa por 124.000.

Esta falta se castiga igual que el uso del teléfono celular mientras se conduce, sin el “manos libre”.

Así lo advierte la Policía de Tránsito y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mediante un comunicado de prensa.

Entre enero y setiembre, 3.414 conductores fueron sancionados al ser sorprendidos realizando otra actividad al mismo tiempo que iban conduciendo.

Multas recurrentes

Si bien, la conducta más habitual en la que se detecta a los conductores es utilizar el teléfono celular mientras conducen, lo cierto es que no es la única circunstancia. 

También se sanciona con esta multa cuando los conductores llevan a su mascota en las piernas o, en el caso de animales más pequeños, cuando los llevan en sus hombros o brazos.

Cuidado de mascotas

Según explican las autoridades de Tránsito, la ley no establece ninguna normativa de cómo se deben llevar las mascotas, pero sí aclara lo que no debe hacerse mientras se maneja.

El Tránsito recalcan el peligro de que la mascota suelta en el vehículo salte, aruñe, muerda o reaccione inesperadamente, provocando que el conductor pierda el control del vehículo.

Ante estos escenarios, se recomienda que el animalito no esté a la libre. Se recomienda  utilizar un dispositivo en el que la mascota vaya sujeta en el asiento trasero.

El MOPT también recuerda que es ilegal maquillarse, ir consumiendo alimentos o bebidas, ir cambiando las emisoras,  leyendo un libro, usando el celular e ir jugando con las mascotas o con otras personas al momento de conducir.