Mascotas

“Vivo y soporto el dolor gracias a mis perros. Ellos me han dado vida”, dice fundadora de terapias con mascotas

Asociación tiene espacio para personas que quieran probar los beneficios de las terapias con mascotas.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Vivo y soporto el dolor gracias a mis perros. Ellos me han dado vida”, dice fundadora de terapias con mascotas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asociación Costarricense de Terapia Asistida con Mascotas (Acoteama) nació hace 16 años con el fin de darle apoyo con animales a las personas que están pasado por alguna enfermedad.

Una experiencia personal fue lo que llevó a su fundadora, Grettel Sánchez, a experimentar el beneficio que significaba tener mascotas cerca mientras era tratada por lupus.

Veinte años atrás tenía afectados sus riñones lo que la obligaba a estar mucho tiempo en cama. No poder estar cerca de sus niños le afectaba emocionalmente. Pero un día un amigo le regaló una perrita que estaba preñada y con el paso de los días entró en labor de parto.

En medio de su enfermedad debió levantarse para ir donde la perra y ayudarle. En ese momento nació lo que ella describe como “un amor”, una relación entre ambas y también una responsabilidad en el cuido de los animales. Doña Grettel cuenta que con el paso de los días empezó a ver un cambio en su estado físico.

“Yo a pesar de mis padecimientos como lupus, el daño en mi columna, vivo y soporto el dolor gracias a mis perros, ellos me han dado vida y soy testimonio de que estas terapias sí funcionan”, señaló doña Grettel.

“Mi hijo ha avanzado mucho”, dice madre de bebé beneficiado

Sánchez es pensionada y su fundación da servicio a poblaciones que atraviesan una situación como estas.

“Nos hemos dado cuenta de que la terapia con los perros ha sido de gran ayuda para Benicio. Él es apasionado con los perros, él ríe y llora de emoción por los perros”, dijo Bruno Delfino, el padre de un bebé diagnosticado con síndrome de Prader Willis, que produce debilitamiento

“Mi hijo ha avanzado mucho, él está feliz de estas terapias, hemos visto los cambios y que con otras terapias no era posible”, mencionó por su parte la madre del bebé que es beneficiario de Acoteama, Gabriela Delfino.

Acoteama es respaldada en este momento por la cooperativa Coopenae. Esta colaboración permite abrir espacio para que las personas que así lo requieran puedan tener este tipo de experiencia.

Las personas interesadas pueden escribir al correo [email protected] o al número 7282-8748.

Temas: