Visión País

Lluvias en Costa Rica: autoridades piden a población estar alerta por suelos saturados ante más precipitaciones

Durante las últimas horas se han reportado fuertes aguaceros en algunas zonas de Costa Rica, Además, el pronóstico adelanta que…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lluvias en Costa Rica: autoridades piden a población estar alerta por suelos saturados ante más precipitaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante las últimas horas se han reportado fuertes aguaceros en algunas zonas de Costa Rica, Además, el pronóstico adelanta que habrá más lluvias durante la tarde y noche de este martes 7 de junio.

Por eso, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) piden precaución a los ciudadanos ante la posibilidad de que los suelos estén saturados de agua.

Bajo esta condición, las comunidades son más propensas a inundaciones o a deslizamientos.

Para el periodo comprendido entre este lunes y las primeras horas del martes la CNE reportaba 24 incidentes por inundaciones. Los casos se informaron principalmente desde:

  • Garabito
  • Santa Cruz
  • Liberia

“Varios de estos incidentes son por desbordamiento de ríos y quebradas que afectan viviendas”, comentó el director de Gestión del Riesgo de la CNE, Jorge Rovira.

La Comisión también tiene el reporte de seis albergues habilitados, con un total de 93 personas. Se ubican en:

  • Alajuela
  • Desamparados
  • Guanacaste
  • Alajuelita
  • Aserrí
  • Cañas

Lluvias moderadas y fuertes

El pronóstico del IMN dice que para lo que resta de este martes las lluvias serán entre moderadas a fuertes en la Zona Norte y las montañas del Caribe.

También en el norte del Valle Central y en las montañas del Pacífico Central y Sur. La misma situación podría presentarse en algunos puntos de Guanacaste.

En el resto del país se esperan lluvias entre débiles a moderadas y de forma intermitente.

“Especial atención en el Pacífico Norte, Zona Norte, Pacífico Central y Sur, debido a que presentan valores de saturación de suelos elevados”, dice el reporte diario de la institución.

También se alerta sobre la presencia de bancos de neblina.

La CNE recordó que la Zona Norte y el Caribe de Costa Rica e encuentran en alerta amarilla debido a las lluvias y sus efectos. El resto del país se mantiene bajo alerta amarilla.

El país se encuentra bajo estas condiciones propias de la época lluviosa. La onda tropical número 5 ya abandonó el territorio, pero sigue interactuando en el océano con la Zona de Convergencia Intertropical y eso genera la presencia de nubes sobre el territorio.