Todo Política

“Lo que acontece en Ucrania solo tiene un nombre: genocidio”, denuncia expresidenta Laura Chinchilla

“Sin luz, agua, y sin rutas de evacuación para sus pobladores. Lo que acontece en Ucrania solo tiene un nombre:…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Lo que acontece en Ucrania solo tiene un nombre: genocidio”, denuncia expresidenta Laura Chinchilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Sin luz, agua, y sin rutas de evacuación para sus pobladores. Lo que acontece en Ucrania solo tiene un nombre: genocidio.

Esas fueron las palabras elegidas por la expresidenta Laura Chinchilla para definir la guerra que afecta al este de Europa.

Vía redes sociales, la liberacionista destacó también como Ucrania ha convocado la solidaridad internacional y fustigó como mientras los ucranianos defienden su país en otros países se legitima a regímenes antidemocráticos.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla fustiga a Nicaragua, Cuba y Venezuela por apoyar a Rusia: “no solo es vergonzoso sino estúpido”

En días anteriores, ella había denunciado también el respaldo que obtiene Rusia de naciones latinoamericanas como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“No sólo es vergonzoso sino estúpido. Dan carta blanca a que una potencia regional invada militarmente a su antojo para cambiar un gobierno”, señaló entonces.

 

Una semana de guerra en Ucrania

Este jueves la intervención violenta de Rusia en su vecina Ucrania llega a una semana y solo en ese tiempo se superó el millón de desplazados tanto dentro como fuera del país.

El corte más reciente indicaba que las fuerzas rusas tienen tomada la ciudad de Jersón y que intensificaron la violencia en Járvik y Mariúpol. A eso se suma el asedio sobre Kiev, la capital.

OBSERVE MÁS: Ante la ONU, Costa Rica acusa a Rusia de violaciones a los Derechos Humanos en Ucrania y exige su retiro

Mientras esto ocurre el mundo sigue respondiendo con sanciones que golpean la economía rusa. Además, se han sumado otros castigos como expulsar a su selección del Mundial de Fútbol.

Tras 3 días de debate, las Naciones Unidas condenaron el miércoles la invasión, con 141 votos, incluyendo el de Costa Rica. Por su parte, Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria votaron a favor de la invasión y 35 delegaciones -contando a Nicaragua y El Salvardor- se abstuvieron.