Portada

Los $900.000 de Alcatel y una denuncia por acoso sexual en el Banco Mundial, los escándalos que persiguen a Figueres y a Chaves

El expresidente José María Figueres (1994-1998) y el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves (2019-2020) que disputan la presidencia de la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 8 minutos
Los $900.000 de Alcatel y una denuncia por acoso sexual en el Banco Mundial, los escándalos que persiguen a Figueres y a Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente José María Figueres (1994-1998) y el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves (2019-2020) que disputan la presidencia de la República de la República, arrastran escándalos ocurridos tiempo atrás que repercuten en sus campañas.

A Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) lo persigue la sombra de Alcatel desde 2004 y a Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático (PPSD), una denuncia por acoso sexual que interpusieron dos mujeres jóvenes del Banco Mundial.

Adicionalmente, durante esta campaña política ambos ya suman otros cuestionamientos; por una parte, el viaje de Figueres a República Dominicana y las presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña de Chaves.

A continuación, se expondrán los hechos sucedidos comenzando por los hechos más recientes.

Rodrigo Chaves: Denunciado por acoso sexual 

Dos mujeres, ambas en puestos junior del Banco Mundial, denunciaron formalmente a Rodrigo Chaves por presunto acoso sexual. Por tal motivo, en 2018, el Comité de Ética levantó una investigación y realizó 30 entrevistas.

Durante este proceso, varias mujeres manifestaron haber sido acosadas por el ahora aspirante presidencial.

Es cuando una de las mujeres comentó sobre comentarios por parte de Chaves de orgías con seis animales, además de miradas lascivas a su escote y preguntas reiteradas sobre sus relaciones de pareja.

Aquí fue cuando se recopilaron datos de que las invitaba a tomar café, cenar, ir a un hotel, e incluso, les pedía darse la vuelta para verlas. Se habló de que en alguna ocasión tiró papeles al suelo para que ellas se agacharan y así, poder mirarlas. También, se indicó que intentó besarlas en la boca.

Uno de los entrevistados indicó que había visto el comportamiento de Chaves y estaba preocupado por el ambiente que todo esto generaba.

Chaves negó todo lo expuesto y presentó 19 testigos. El Comité ya había entrevistado algunos y los demás fueron rechazados.

El Comité resolvió que la conducta de Chaves no debería ser la de un empleado de la organización internacional. Además, encontró[o que los trabajadores tenían miedo a represalias tras presentarse a declarar en su contra y que sí hubo un ambiente hostil para la denunciante número 2.

Este informe se entregó el 26 de julio de 2019 al entonces vicepresidente de Recursos Humanos quien tardó tres meses en notificar a Chaves por conducta inapropiada mas no aplicando la norma 6.01 del Banco donde tipifica:

“Acoso; contribuir a un ambiente de trabajo hostil; o discriminación injusta, incluso por motivos de edad, raza, color, sexo, orientación sexual, origen nacional, religión o credo”.

Señala que el comportamiento de manera sexual inapropiado que hubo de su parte entre 2008 y 2013 por lo cual, de manera textual dicen que “su conducta es perturbadora y completamente inaceptable”.

Debido a esto, el Banco aplicó medidas disciplinarias como el congelamiento de aumentos salariales y obtener promociones, ambas por tres años, una carta de censura por su comportamiento y una degradación del puesto.

Dos días después de que el Vicepresidente de Recursos Humanos envió a Chaves lo resuelto, es presentado en Costa Rica como Ministro de Hacienda.

Eso sí, ingresa al cargo el 26 de noviembre, pero según los reportes del Banco, su renuncia ante ese ente se hizo efectiva el 30 de este mes.

Rodrigo Chaves fue anunciado como ministro de Hacienda el 30 de octubre de 2020.

Peticiones de denunciantes

El 28 de abril de 2020, las denunciantes pidieron que el comportamiento de Chaves fuera catalogado como acoso sexual y que se restringiera su acceso al Banco. También solicitaron el pago de costas por $64,838.

En esta nueva fase se vuelven a recibir testimonios de diferentes partes.

Las denunciantes volvieron a relatar los pormenores de lo que vivieron con el ahora candidato a la Presidencia de Costa Rica.

“Admitimos que hubiera sido razonable concluir que las acciones no impugnadas del señor Chaves pudieron soportar una declaratoria de Acoso Sexual”, admitió el Banco durante este proceso en ante una tercera instancia, el Tribunal Administrativo.

Pese a lo anterior, el Banco consideró que hizo los esfuerzos razonables para proteger a las denunciantes. Que había acceso a métodos para denunciar y que se utilizaron y se condujeron de la manera correcta. 

Además, el Banco alegó que las denunciantes no estaban legitimadas para impugnar el caso porque no eran parte de las sanciones impartidas y que el Tribunal no puede interponer medidas extra porque violaría el derecho procesal de Chaves. Y que las aplicantes piden sanciones que no existen en el Staff Rule 3.00 aplicado. 

Asimismo, estimó que ya el Vicepresidente de recursos humanos había visto el caso e impuesto las sanciones.

En esta parte del proceso intervino la Asociación de Trabajadores del Banco se sumó a los señalamientos contra Chaves al apuntar que “existe evidencia clara y convincente de que le atroz comportamiento del Sr. C. constituye acoso, y el banco no protegió adecuadamente a las solicitantes y a otros miembros del personal.”

“Si los empleados del banco hubieran contado con un ambiente donde se hubieran sentido cómodos de presentar sus reclamos, el sr. C. tendría hallazgos disciplinarios a lo largo de todos sus años de servicio al banco”, alegó la Asociación.

El Tribunal rechazó el alegado del banco sobre la legitimidad de las denunciantes y valoró el criterio de la nueva jefa de Recursos Humanos quien atestiguó textualmente durante el juicio oral: “quiero concluir que el acoso sexual sí se dio y que claramente si existió un ambiente de trabajo hostil”. “Lamento profundamente que las aplicantes hayan tenido esta experiencia”. 

Es por esto que el Tribunal consideró inaceptable que el Comité y el vicepresidente de Recursos Humanos no hayan constituido lo sucedido como acoso sexual. Pero, tampoco se modificó lo resuelto con anterioridad y continúa siendo tipificado como conducta inapropiada de naturaleza sexual.

Además, se tomaron nuevas sanciones que se notificaron el 12 de enero de 2021. Entre ellas están la prohibición de ser recontratado por el Banco en un periodo de tres años, entrada condicionada a las instalaciones de la entidad financiera y la “comunicación de medida similar al Fondo Monetario Internacional”.

Además, una carta de Censura que debe permanecer en el récord de personal del señor Chaves.

El informe del Tribunal se hizo público el 30 de agosto del 2021 cuando Rodrigo Chaves ya era el candidato presidencial de Progreso Social Democrático.

En entrevista con El Observador en setiembre pasado, Chaves manifestó sentirse tranquilo por lo sucedido.

OBSERVE MÁS: “Tengo la conciencia tranquila”: Rodrigo Chaves habla de la sanción que se le impuso por conducta indebida de naturaleza sexual

“No y ahí es donde entra la traducción, ellos no dicen que es conducta sexual inapropiada, dicen que es una conducta inapropiada que, según ellos, es de naturaleza sexual. Eso podría ser coqueteo, podría ser un flirteo, podría ser un guiño, pero nunca dijeron por qué era inapropiada”, dijo en ese momento.

“Yo no sé, ni quiero especular porque estas dos muchachas en particular decidieron acusarme por conductas que según ellas eran inapropiadas como las que usted menciona”, concluyó.

En octubre, la periodista Pilar Cisneros defendió a Chaves. La campaña mostró en conferencia de prensa, aparentes mensajes que le enviaban por redes sociales, las dos denunciantes.

Agregó que pudo ser posible que las mujeres esperaran para denunciar y que se empoderaran por movimientos como “#MeToo”, pero que hay que considerar la forma en que actuaron las presuntas víctimas.

Para culminar, un grupo de trabajadores del Banco Mundial que sufrieron de agresión sexual y acoso sexual, realizó huelga de hambre entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre pasado.

Lo hicieron para solicitarle a los altos jerarcas, condiciones de trabajo seguras así como consecuencias graves para los acosadores como el cese del nombramiento y el impedimento de entrada al Banco. 

También, solicitaron la renuncia de la persona que fungió como vicepresidente de Recursos Humanos durante el caso de Rodrigo Chaves.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves: con currículum impecable, pero a la sombra de una sanción por conducta sexual inapropiada

José María Figueres es uno de los candidatos en el balotaje. Pero, siempre es cuestionado por los $900.000 que recibió de Alcatel. (Photo by Luis ACOSTA / AFP)

A la sombra de Alcatel

Cuando se destapó el escándalo de Alcatel en Costa Rica que implicó el pago de sobornos a funcionarios público, se reveló que Figueres, tras varios años de haber dejado la Presidencia de la República, había recibido esa cantidad de dinero de la firma francesa.

Entre el año 2000 y 2003, el liberacionista brindó una asesoría a Alcatel mediante la empresa H. F. Desarrollos Interdisciplinarios S. A. en temas de tecnología.

La firma estaba a cargo de Roberto Hidalgo, uno de sus asesores más cercanos durante su gobierno.

Tras los cuestionamientos, Figueres confirmó que recibió $906.355 acumulados durante los tres años que brindó la asesoría.

Políticos, amigos y detractores criticaron al expresidente por allá del 2004 por lo sucedido. Eso fue subiendo conforme a la negativa del verdiblanco de venir al país a dar explicaciones.

OBSERVE MÁS: Banco de inversiones Jefferies: “La gobernabilidad sería mejor con Figueres que con Chaves”

Los titulares y notas de prensa lo señalaron por atrincherarse en Ginebra, Suiza, donde residía desde antes de que estallara el escándalo.

En medio de las críticas, el 29 de octubre del 2004 Figueres se vio obligado a renunciar a su puesto de director ejecutivo del Foro Económico Mundial por no revelar ingresos adicionales conforme lo estipulan las reglas de la entidad.

“Yo no hice nada malo. La verdad es que todo lo que se ha publicado sobre mí en los medios tiene motivaciones políticas. Yo recibí ese dinero por una consulta interdisciplinaria”, afirmó el ex presidente al diario suizo Tages-Anzeiger en aquel momento.

La Fiscalía comenzó a analizar y el abogado José Eduardo Vargas presentó una denuncia contra Figueres por negociación incompatible, cohecho y otros delitos.

En medio de los cuestionamientos, Mariano Figueres (q.d.D.g.) pagó los impuestos por ese ingreso del expresidente que anteriormente no había declarado a Hacienda.

La Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa citó al expresidente verdiblanco, que en varias ocasiones se negó a presentarse.

Primero, la comisión se le pidió comparecer entre el 4 y el 11 de noviembre, sin embargo Figueres alegó que no podía por compromisos internacionales. Ofreció dar explicaciones por medio de una videoconferencia que no fue aceptada por los legisladores.

Luego se le pidió presentarse a comparecer el 18 de noviembre pero Figueres no llegó, aduciendo que tenía un compromiso en Tailandia. Compromiso que fue desmentido por el legislador liberacionista Federico Vargas, quien dijo que el ex presidente le mentía a la comisión.

Molestos ya los diputados, exigieron la presencia de José María Figueres para el 1 de diciembre de 2004 y acordaron pedir la colaboración del Ministerio de Seguridad, para solicitar a Interpol su intervención y así lograr el regreso del ex gobernante al país.

La molestia de los diputados escaló a tal punto que, hasta el exministro de Seguridad, Rogelio Ramos, consideró solicitar la intervención de Interpol. En diciembre de 2004, los legisladores lo denunciaron ante el Ministerio Público por desobediencia.

El “tamalito”

El expresidente se mantuvo en Suiza y desde allá, se enteró cómo, en mayo de 2005, la Fiscalía rechazó la petición de la Asamblea Legislativa. Mientras tanto, en 2007, desestimó las causas en su contra al considerar que no hubo delito al prestar sus servicios para la consultoría.

Fue hasta diciembre de 2010 que Figueres reapareció en una entrevista de Telenoticias dirigida por Ignacio Santos. Hablaron de todos los cuestionamientos en su contra.

Un año después, regresó al país y se comió un tamal. Eso se volvió un hecho muy particular porque, justamente en el encuentro previo con Santos, contó que extrañaba mucho comerse uno de estos productos típicos de navidad y año nuevo.

Figueres no se escapó de comparecer en la Asamblea y fue en febrero de 2012 cuando estuvo en la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

OBSERVE MÁS: Costarricenses ven más grave aparente financiamiento ilegal de campaña de Chaves que viaje de Figueres

Ahí fue cuestionado por su ligamen con Joaquín Fernández, miembro de la junta directiva del ICE a quien también señalaron por el supuesto recibo de dádivas por parte de Alcatel.

Al final, Figueres dijo que el monto pagado es normal en otros países. El tema no quedó en nada, pero decir Alcatel es casi sinónimo del exmandatario.