Portada

Banco de inversiones Jefferies: “La gobernabilidad sería mejor con Figueres que con Chaves”

“La gobernabilidad en todos los frentes probablemente sería mucho mejor con (José María) Figueres que con (Rodrigo) Chaves”, fue la…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco de inversiones Jefferies: “La gobernabilidad sería mejor con Figueres que con Chaves”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“La gobernabilidad en todos los frentes probablemente sería mucho mejor con (José María) Figueres que con (Rodrigo) Chaves”, fue la opinión emitida por el banco de inversiones Jefferies en un informe dirigido a los inversionistas el pasado 2 de marzo, al que tuvo acceso El Observador.

El análisis, firmado por el estratega Jefferson Finch, hace referencia al abordaje que tendría que dar el próximo Presidente de la República a reformas relacionadas con el acuerdo del FMI, así como la autorización de préstamos externos y reformas de competitividad necesarias.

Dicho informe destaca que el “temperamento difícil” de Chaves fue la principal preocupación de políticos, expertos en opinión pública, economistas y funcionarios gubernamentales con los que la firma se reunió en San José.

Jefferies es un banco de inversión que proporciona a los clientes servicios de asesoramiento financiero y de mercados de capital, investigación de valores y gestión de activos.

Con base en la encuesta del CIEP-UCR, que daba una diferencia de 10 puntos porcentuales a Chaves sobre Figueres, la firma concluyó que al liberacionista le pasa la factura una percepción de corrupción y el sentimiento antisistema de los votantes.

“Para que Figueres gane, deberá convencer a los costarricenses de que Chaves es un populista peligroso que no respetará el marco institucional de Costa Rica, es decir, una apuesta arriesgada que no vale la pena tomar”, indicó.

Según el informe, los señalamientos por la conducta sexual de Chaves en el Banco Mundial parecen pesar menos que la percepción sobre Figueres.

Acuerdo con el FMI

El informe de Jefferies señala además que las respuestas a las entrevistas realizadas en Costa Rica coincidieron en ser optimistas sobre el rumbo de la economía.

“Más optimistas de lo que estaríamos; considerando los riesgos políticos para el programa del FMI, el aumento de la inflación y las tasas más altas”, indicó la firma.

Pese a ello, resaltó que el panorama actual Es mejor que el que mostraba el país en las crisis de liquidez del gobierno entre 2018 y 2020.

Jefferies destacó que ambos candidatos -y casi todos los partidos políticos- apoyan que Costa Rica permanezca en el programa del FMI, pero les gustaría renegociar los términos en función de los resultados fiscales.

Asimismo, resaltó que ningún político, ni la población en general, quiere subir los impuestos como se acordó con el FMI.

“En general, regresamos de San José sintiéndonos tranquilos acerca de las perspectivas macroeconómicas y el financiamiento del gobierno a corto plazo. Tenemos preocupaciones a mediano plazo, derivadas de la inflación, las tasas más altas y la resistencia de la clase política a aumentar los impuestos, y lo que esa combinación signifique para que la próxima administración pueda colocar deuda con una trayectoria decreciente”, señaló el informe.

La firma también hizo hincapié en la preocupación que genera la capacidad que tendría Chaves para trabajar con el Congreso si gana.

Gobernabilidad

Para Jefferies, ambos candidatos apoyan el programa del FMI, con modificaciones, y ambos entienden la necesidad de mayores ingresos,

“En términos generales, nuestra evaluación de la política probablemente siga siendo cierta. Sin embargo, volvimos con la impresión de que la gobernabilidad bajo Figueres sería mucho más fuerte que bajo Chaves”, indicó en el informe.

Resaltó que Liberación Nacional tendrá la fracción legislativa más grande de la Asamblea Legislativa y aunque el partido no está públicamente interesado en aumentar los ingresos para permanecer en el programa del FMI, es flexible y sabe cómo llevar el juego político.

Sobre Chaves señaló que tras casi todas las reuniones con costarricenses quedó la impresión de que Chaves era una figura “irascible y cáustica” que tendría que hacer un esfuerzo adicional para llegar a acuerdos legislativos.

“Si Costa Rica ya hubiera hecho todas las reformas fiscales necesarias, la polarización entre el Ejecutivo y el Congreso podría no ser tan preocupante. Ese no es el caso, y nos preocupa la capacidad de Chaves para construir coaliciones. Varias personas con las que nos reunimos estaban aún más alarmadas que eso, sugiriendo que Chaves es un populista que intentará eludir el marco institucional de Costa Rica si no puede salirse con la suya con el Congreso desde el principio”, resaltó el informe de Jefferies.

Ante este escenario, la firma considera que el mejor resultado para los inversionistas en bonos de Costa Rica sería que Figueres ganara.

(Captura de pantalla)