Deportes

Los desafíos de la Sele para el 2024: Copa América e inicio del camino mundialista

Con Gustavo Alfaro al frente del equipo, el cuadro patrio perdió la serie con Panamá. Esto la obligó a jugar un repechaje.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Los desafíos de la Sele para el 2024: Copa América e inicio del camino mundialista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Selección de Costa Rica vivió un difícil 2023; pobres resultados, la salida de Luis Fernando Suárez y sin obtener el boleto directo para la Copa América del próximo año, que se jugará en Estados Unidos.

Con Gustavo Alfaro al frente del equipo, el cuadro patrio perdió la serie con Panamá. Esto la obligó a jugar un repechaje, como última oportunidad de estar en el torneo sudamericano.

Ese será el primer desafío de la tricolor en 2024. En marzo se medirá a Honduras en el Toyota Stadium de Frisco, Texas por el boleto al certamen. El duelo está pactado para el 23 de ese mes, como parte de la fecha FIFA.

En caso de clasificar a la Copa América jugará a partir del 20 de junio en suelo norteamericano como parte del grupo D. Enfrentaría a Brasil, Colombia y Paraguay, según lo determinó el sorteo realizado semanas atrás.

De cara a ese compromiso contra los hondureños, en la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) cerró un fogueo contra El Salvador, que se jugará el 2 de febrero en el estadio Nacional.

“Lo importante es jugar ante un equipo de Concacaf; pero es esencial lo que hagamos nosotros y entendamos nuestra búsqueda”, consideró el seleccionador Alfaro.

“Yo siempre digo que al rival que tengo al frente hay que respetarlo, pero lo trascendente es que las condiciones las pongamos nosotros. Lo que buscamos es tratar de poner a prueba un ensayo de cara a lo que viene”, añadió.

OBSERVE MÁS: Fogueo de la Sele ante El Salvador será clave para el repechaje ante Honduras de marzo

Ruta mundialista

El 2024 también significará el inicio de la eliminatoria mundialista de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.

Con las tres potencias ya clasificadas, los otros tres boletos directos y dos hacia el repechaje se los repartirán entre las selecciones centroamericanas y caribeñas.

Costa Rica iniciará la ruta en la segunda fase, donde habrá 30 selecciones, que serán divididas en 6 grupos de 5.

Se enfrentarán en una sola rueda, es decir cada selección disputará cuatro encuentros, dos de local y dos de visitante entre junio de 2024 y junio de 2025.

Los dos primeros de cada zona clasificarán a la última ronda.

Costa Rica podría debutar en eliminatorias antes de participar -si clasifica- en la Copa América, ya que FIFA definió fecha FIFA entre el 3 y el 11 de junio.

Las otras ventanas para juegos eliminatorios o amistosos de selecciones son:

  • -2 al 10 de septiembre
  • -7 al 15 de octubre
  • -11 al 19 de noviembre

La clasificación al Mundial quedará para 2025.

Los 12 equipos clasificados de la fase dos serán ubicados en tres grupos de cuatro seleccionados cada uno. Allí se medirán a duelos de ida y vuelta, entre septiembre y noviembre de 2025.

Los primeros puestos de cada grupo clasificarán a la Copa del Mundo y los 2 mejores segundos estarán en el repechaje intercontinental.