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“Los términos de referencia los definió Aviación Civil y el MOPT”, afirma presidente de la CNE ante el caso del aeropuerto de Liberia

Este caso le valió a Alejandro Picado una investigación que actualmente lleva el Ministerio Público

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 6 minutos
“Los términos de referencia los definió Aviación Civil y el MOPT”, afirma presidente de la CNE ante el caso del aeropuerto de Liberia
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El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, afirmó que los términos de referencia del contrato sobre la pista de Liberia los firmaron la Dirección de Aviación Civil y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Los términos de referencia los definió Aviación Civil, y el ente rector, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes”, respondió Picado en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, el lunes.

El jerarca añadió que la inclusión del aeropuerto de Liberia en el decreto de emergencia se hizo en el marco de la legalidad.

Picado aseguró que todo el proceso lo han realizado bajo el Sistema de Compras Públicas (Sicop).

“La CNE quiere que los costarricenses se enteren que esta licitación fue transparente”, respondió el presidente de la CNE.

Picado enfatizó en que la licitación únicamente participó tres empresas en igualdad de condiciones. 

El jerarca de la CNE reforzó que por sus características es Aviación Civil que genera las regulaciones en materia de aeropuertos.

Este caso, de la supuesta redacción y firma de la licitación le costó el puesto al ahora exministro del MOPT, Luis Amador.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la destitución del exjerarca durante una conferencia de prensa de última hora, el pasado martes, por dichos motivos referentes a la licitación que finalmente ganó la empresa MECO.

Chaves le atribuyó la responsabilidad a Amador y al director de Aviación Civil, Fernando Naranjo, por lo que tomó la decisión de despedirlos a ambos.

Inclusión de aeropuerto

Picado explicó el motivo de incluir el aeropuerto de Liberia de forma extemporánea en una declaratoria de emergencia.

“Esta no es la primera administración que realiza esto, es una práctica sana”, dijo el funcionario.

Insistió en que la legislación permite al Gobierno incluir a un cantón en un decreto de emergencia transcurridos dos meses de una declaratoria.

“La tarea de la CNE es primeramente es revisar los reportes, los informes, los daños y las emergencias que se establecieron para determinar si esa zona geográfica fue afectada”.

“Queríamos ver si el cantón de Liberia fue afectado por la Tormenta Bonnie”, siguió el presidente de la CNE.

Picado señaló que desconocían de un criterio técnico dirigido a la CETAC de Aviación Civil sobre el estado de la pista del aeropuerto de Liberia.

En este documento, seis ingenieros de Aviación Civil afirmaron, en 2023, que no existía relación entre el estado de la pista del Daniel Oduber y el impacto de la Tormenta Bonnie.

“Me enteré de la existencia del documento el pasado jueves. No conocemos a fondo el documento. Sé que el informe existe, pero en Sicop no se subió”, afirmó Picado.

Ampliación del decreto

Sobre la ampliación del decreto de emergencia, Eduardo Mora, abogado y contratista de la CNE, aclaró que no realizó un peritaje sobre el estado de la pista.

Esto pese al documento de Aviación Civil sobre las condiciones de la pista de aterrizaje desde 2019.

“Los decretos de emergencia depende de la causalidad y la medición de los impactos. En este caso, en el decreto se incluyeron los impactos, por eso se realizó la medición sobre el aeropuerto y la inclusión del decreto”, señaló Mora.

Para el diputado oficialista, Daniel Vargas, el estado de la pista, a su criterio, ya contaba con afectación y que agudizó por el efecto de la Tormenta Bonnie.

“El criterio del director de Aviación Civil y del ministro del MOPT es lo que conoce la presidencia de la Comisión de Emergencias”, insistió el diputado.

“No deberíamos preguntarle solo a don Alejandro, sino al alcalde de Liberia para conocer si hubo más afectaciones”, agregó.

Contratación

En materia del cartel de licitación, Mora afirmó que H Solís presentó una objeción. Posterior a la adjudicación a MECO, tanto H Solís y la constructora Pedregal presentaron un recurso de revocatoria, ambos fueron rechazados.

“Ninguna de las empresas pudieron comprobar que podían tener la obra lista en un tiempo menor al estimado, por esta razón se les rechazó el recurso de revocatoria”, enfatizó Mora.

Ante la consulta del diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolas, sobre si la redacción del decreto de emergencia se gestó en Casa Presidencial, Picado negó esta versión.

El presidente de la CNE alegó que solo se basaron en aspectos legales y no técnicos sobre la conformación del cartel de licitación.

“En aspectos legales y en aspectos medulares no”, dijo Picado.

Ante esto, el diputado Nicolás alegó la existencia de un criterio técnico de 2023 sobre la participación de la CNE sobre aspectos técnicos del cartel.

Sobre la identificación de irregularidades sobre la licitación, Picado optó por abstenerse a declarar en esta materia.

“Qué lástima que el presidente del CNE no quiere referirse a si existieron irregularidades y desde cuándo”, indicó el liberacionista.

“Creo que no es a don Alejandro que es a quien se le debe consultar si hubo una irregularidad o no”, respondió el diputado Vargas.

“Quiero informarles a los costarricenses que el proceso fue transparente y por eso está en SICOP”, defendió el presidente de la CNE.

Luis Amador se defiende

El exministro del MOPT, Luis Amador, previo a su salida del país, aseguró que no redactó, ni revisó, ni aprobó los términos de referencia sobre la licitación del aeropuerto de Liberia.

Picado se defendió ante las declaraciones de Amador, afirmando que esta tarea corresponde al ente rector, en este caso al MOPT.

Ante la consulta de si el presidente de la República tiene la potestad de solicitar rebajas en licitaciones, Picado respondió que fue la CNE la que pidió la rebaja sobre el cartel.

El presidente Chaves aseguró, en conferencia de prensa, que el solicitó la rebaja al cartel de licitación.

Ante la consulta de la diputada liberacionista, Alejandra Larios, el presidente de la CNE reconoció que Chaves sí solicitó y dejó en firme la solicitud de reducción del costo de la licitación.

“El señor presidente hizo una recomendación y fue la CNE la que tomó la decisión administrativa”, respondió Picado.

Durante la audiencia, Picado reconoció que la licitación y las obras sobre el Daniel Oduber no cuentan con los planos de construcción.

Ahora el presidente de la CNE se encuentra dentro de los investigados por el caso por parte del Ministerio Público, dentro de los que también figuran el presidente Rodrigo Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el exjerarca del MOPT, Luis Amador.

Términos de referencia

Los términos de referencia cuestionados están en la invitación a participar en la contratación por emergencia que publicó la CNE en el 2023 y que corresponde al proyecto:

“REHABILITACIÓN DE LA PISTA DE ATERRIZAJE Y CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS PLUVIALES REQUERIDAS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL OBUBER QUIRÓS (AIDOQ)” 

En el título de “Evaluación” dice que el precio tendrá un valor de 90 puntos y experiencia de 10 puntos.

Con respecto a la experiencia, en la página 27 del documento se indica que “la Administración calificará hasta un máximo de 10 puntos la experiencia en la construcción, reconstrucción, rehabilitación o recarpeteo de pavimentos flexibles aeroportuarios. Este porcentaje consiste en evaluar la experiencia acumulada de la empresa constructora, a la cual se le asignarán 2,5 puntos por cada proyecto por separado donde haya construido, reconstruido, rehabilitado o recarpeteado, pavimentos flexibles aeroportuarios en un área igual o mayor a 20.000,00 m2”.

Este requisito que se estableció el año pasado, el Presidente de la República lo señaló como un elemento que le provocó dudas porque aparentemente solo una empresa lo cumplía y por ende favoreció a la firma que ganó el contrato que es Meco.

Según dijo el mismo presidente fue en junio del 2023 cuando se decidió incluir la reparación de la pista del Aeropuerto de Liberia en el decreto de emergencia por la Tormenta Bonnie, que luego se hizo un plan de inversión por ¢22.900 millones que aprobó la Comisión Nacional de Emergencias el 4 de setiembre del 2023.

Unos días después, el 12 de octubre,  Aviación Civii por medio de su director Naranjo y con el aval y firma de Amador enviaron los términos de referencia para la contratación de obras con dos criterios: precio y experiencia.

El 23 de octubre se publicó el cartel y se recibieron 3 ofertas de las empresa  Hernán Solís (HSolís), Meco y Pedregal.

El miércoles 13 de diciembre durante el Consejo de Gobierno se informa que hay un procedimiento de contratación por emergencia mediante SICOP bajo el número de contratación 2023PX-000239-0006500001.

“Por transparencia comunicamos que las empresas Hernán Solís, MECO y Pedregal sometieron ofertas. Únicamente MECO y Pedregal cumplieron con la totalidad de requisitos.

“Cuidando cada centavo de los recursos públicos, vamos a solicitar a las empresas calificadas una mejora de precios a las ofertas que presentaron inicialmente, con el fin de bajarle el costo de la obra a los costarricenses”, reza el comunicado emitido ese día por Casa Presidencial.

La oferta de Pedregal quedó en ¢20.900 millones y la de MECO en ¢21.800 millones.

El 21 de diciembre del 2023, Pedregal emite un comunicado de prensa señalando posibles irregularidades en el proceso de selección de la empresa que hará las obras del Daniel Oduber.

“PEDREGAL, hace un llamado de atención a las autoridades y a la opinión pública sobre las preocupantes desigualdades en el análisis de ofertas para la adjudicación de la rehabilitación de la pista de aterrizaje y obras pluviales en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) intenta adjudicar el proyecto por 912 millones de colones más a la empresa Constructora MECO, generando dudas sobre la transparencia y equidad en el proceso”, dice parte del comunicado.

El 12 de enero, el MOPT le comunica a MECO que ganó el contrato para rehabilitar la pista del Daniel Oduber.

El 29 de enero se dejó en firme la adjudicación a Meco por ¢21.800 millones y las obras empezaron el 4 de marzo anterior.

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