Video noticias

CNE sostiene que términos de evaluación de ofertas para arreglar la pista del Daniel Oduber nunca se objetaron

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que durante todo el proceso de contratación de la empresa encargada de rehabilitar la pista del Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, nunca se objetó el sistema de calificación que estaba incluido en los términos de referencia del cartel.

“Ese factor de evaluación, que después deja entrever –o deja indicios como indicaba ayer el señor Presidente–, indicios de que fue pensado para que solo un oferente pudiera cumplirlo, ese factor lo conocieron los tres oferentes durante todo el proceso, y durante todo el proceso tuvieron oportunidades para alegar su oposición, la nulidad del proceso o incluso, cuando fue adjudicado al oferente, presentar el recurso de revocatoria correspondiente”.

Así lo aseguró Eduardo Mora, exasesor legal de la CNE, durante una rueda de prensa que se ofreció este jueves y donde también estuvo el presidente de la CNE, Alejandro Picado.

El abogado indicó que los recursos de revocatoria presentados por las empresas que quedaron excluidas del proceso de contratación “tocaron una cantidad de temas”, pero nunca cuestionaron el factor de evaluación.

El martes, cuando el presidente Rodrigo Chaves anunció su determinación de destituir a Luis Amador del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y pedir el cese de Fernando Naranjo como director de Aviación Civil, el principal argumento que dio era que tenía dudas de que los términos de evaluación de esa contratación se hubieran hecho a medida de la empresa que finalmente ganó, que es Meco.

De acuerdo con el mandatario, “los términos de referencia avalados por el MOPT y Aviación Civil tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que finalmente ganó”.

Pero desde la CNE indicaron que los términos de referencia fueron elaborados por el órgano técnico que es Aviación Civil y pasaron por todas las etapas de un proceso de contratación, incluso dentro del sistema de compras públicas Sicop.

Mora dijo que, por tratarse de una contratación de emergencia, no debía incluirse en Sicop, pero se hizo para transparentar el proceso.

Agregaron además que de las 3 empresas que participaron, HSolís quedó fuera porque no cumplió con los requisitos financieros y a la etapa final llegaron Pedregal y Meco.

Pedregal tenía mejor precio, pero Meco cumplió con todos los requisitos de experiencia, por lo que terminó siendo la adjudicataria de este contrato.

El 16 de enero, Pedregal presentó un recurso de revocatoria donde alega que la CNE no ha atendido sus argumentos presentados desde el 15 de diciembre de 2023 como “coadyuvancia” al proceso, donde señalan incumplimientos en las ofertas de Meco y Hernán Solís.

Extracto del recurso presentado por Pedregal en enero anterior.

Alegó además supuestos errores de los otros oferentes y aduce que la diferencia de precio entre la oferta adjudicada y la oferta que ellos  presentaron es un elemento válido para revocar el acto de adjudicación.

Este recurso fue rechazado por la CNE.

 

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación están en la invitación a participar en la “contratación por Emergencia correspondiente al proyecto: “REHABILITACIÓN DE LA PISTA DE ATERRIZAJE Y CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS PLUVIALES REQUERIDAS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL OBUBER QUIRÓS (AIDOQ)” que publicó la Comisión Nacional de Emergencia en el 2023.

En el título de “Evaluación” dice que precio tendrá un valor de 90 puntos y experiencia de 10 puntos.

Con respecto a la experiencia, en la página 27 del documento se indica que “la Administración calificará hasta un máximo de 10 puntos la experiencia en la construcción, reconstrucción, rehabilitación o recarpeteo de pavimentos flexibles aeroportuarios. Este porcentaje consiste en evaluar la experiencia acumulada de la empresa constructora, a la cual se le asignarán 2,5 puntos por cada proyecto por separado donde haya construido, reconstruido, rehabilitado o recarpeteado, pavimentos flexibles aeroportuarios en un área igual o mayor a 20.000,00 m2.

Este requisito que se estableció el año pasado, el Presidente de la República lo señaló como un elemento que le provocó dudas porque aparentemente solo una empresa lo cumplía y por ende favoreció a la firma que ganó el contrato que es Meco.

El Ministerio Público confirmó este jueves que el presidente, Rodrigo Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el jerarca de la Comisión de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, son también investigados por el decreto de emergencia que incluyó las obras de reparación en la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.

A la lista se suma el ahora exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo.

En enero anterior el Ministerio Público recibió una denuncia relacionada con este caso. En ese expediente ya figuraba como investigado el ahora exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

La denuncia se hizo por haber incluido la reparación de la pista del aeropuerto en el decreto de emergencia del Huracán Bonnie.

Este viernes, las autoridades judiciales interceptaron al exministro Amador en el aeropuerto Juan Santamaria poco antes de que saliera del país. Durante la diligencia le secuestraron su computadora personal, su celular, un reloj inteligente y dos llaves maya.

Amador salió esta mañana de Costa Rica rumbo a Canadá en un autoexilio voluntario y para alejarse de los “tentáculos del mal”, según dijo este jueves en un video que hizo público.