Visión País

Luego de tres rondas de votación magistrados todavía no eligen al Presidente de la Corte Suprema

Tras el debate con los cinco candidatos, que consumió prácticamente toda la mañana de este lunes, la Corte Plena inició…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Luego de tres rondas de votación magistrados todavía no eligen al Presidente de la Corte Suprema
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras el debate con los cinco candidatos, que consumió prácticamente toda la mañana de este lunes, la Corte Plena inició la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia con la primera ronda.

Cada uno de los 22 magistrados fue llamado por el presidente en ejercicio de la sesión, Jesús Ramírez, recibió la papeleta y fue la urna a emitir su voto.

El ganador necesita un mínimo de 12 votos, que representa la mitad más uno de los magistrados presentes en la sesión de Corte Plena. En total son cinco rondas, según lo establece el reglamento.

En la primera ronda, la magistrada Patricia Solano recibió 8 votos, seguida de Luis Fernando Salazar, quien obtuvo el apoyo de 7 magistrados.

Por su parte, tanto Orlando Aguirre, como Roxana Chacón obtuvieron 3 votos cada uno y Luis Guillermo Rivas solamente uno.

De inmediato se realizó la segunda ronda de votación, que tuvo resultados similares, aunque tanto Solano como Salazar sumaron uno más:

  • Patricia Solano – 9
  • Luis Fernando Salazar – 8
  • Orlando Aguirre – 2
  • Roxana Chacón – 2
  • Luis Guillermo Rivas – 1

Al no alcanzar el mínimo requerido, se realizó la tercera ronda, según lo establece el reglamento.

Esta elección dejó a los magistrados Patricia Solano y Luis Fernando Salazar con 8 votos cada uno; por su parte, Orlando Aguirre y Roxana Chacón obtuvieron 2 y Luis Guillermo Rivas 1.

Hubo un voto en blanco.

La sesión se reanudará a las 2:30 p.m. donde habrá dos rondas más de votación.

OBSERVE MÁS: Corte elige a su nuevo presidente: cinco magistrados buscarán la silla dejada por Fernando Cruz

El debate

Cada uno de los aspirantes tuvo entre 20 y 25 minutos para exponer sus propuestas y luego, respondieron preguntas de los magistrados.

El debate inició con Orlando Aguirre, presidente de la Sala Segunda. El magistrado apostaría por una audiencia técnica que les permita conocer los elementos que están generando ese atraso en la resolución de casos y encontrar soluciones.

“Tengo el conocimiento suficiente del Poder Judicial y el compromiso para trabajar en todas las direcciones”, mencionó.

Siguió en el uso de la palabra la magistrada Roxana Chacón, integrante de la Sala Segunda.

Una de las principales propuestas de la aspirante es la de buscar mayor transparencia en la elección de los jueces, además de paliar la agenda actual de la Corte Plena.

Lo que busca es que sea más eficiente y eficaz, y para ello, cree que es importante dotar de gobernanza a ese órgano.

Luis Guillermo Rivas, presidente de la Sala Primera aseguró que se debe prestar atención al tema disciplinario, considerando que se han excedido, en el Poder Judicial “en la persecución, en la disciplina, en el castigo”.

Afirma que desde la presidencia de la Corte se deben generar políticas para llegar a los 13.000 empleados que tiene el Poder Judicial para dejar en claro que se deben hacer las cosas de manera correcta.

También señaló sobre la mora, que se debe analizar bien el tema, porque hay muchas oficinas en el país en donde no hay tardanza, por lo que se debe prestar atención a ello.

Prioridad en elección de Fiscal

Mientras tanto, Luis Fernando Salazar, integrante de la Sala Constitucional, su prioridad en caso de ser electo presidente será la elección del Fiscal General, que sigue en pausa.

Afirmó que su plan es tener lista la terna en setiembre, para que sea electo lo más pronto posible.

Salazar también pretende transparentar todas las elecciones que la ley permita, así cómo mejorar la comunicación desde la Corte hacia la ciudadanía.

La última en exponer sus propuestas fue Patricia Solano, actual vicepresidenta de la Corte y presidenta de la Sala Tercera.

Solano enfatizó en el hecho de descongestionar las labores de la Corte, principalmente en el nombramiento de jueces y en la aplicación del régimen disciplinario, considerando que deben pasar a otros órganos.

También quiere apostar por una política anticorrupción dentro del Poder Judicial, que permita fortalecer el sistema de control interno.