Portada

Magistrado Luis Fernando Salazar cree que con voto público nuevo presidente de la Corte tendría más legitimidad

La elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia ha generado críticas y polémica alrededor de la Corte Plena…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Magistrado Luis Fernando Salazar cree que con voto público nuevo presidente de la Corte tendría más legitimidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia ha generado críticas y polémica alrededor de la Corte Plena y los Magistrados que la conforman, ya que tras cuatro semanas y 15 votaciones no han nombrado al nuevo jerarca.

Ahora, será el lunes cuando se defina si se suspende o no la elección. Ese día, se revisará la votación para acoger o no la suspensión del proceso hasta tanto no se resuelva si debe ser público o secreto.

Uno de los candidatos a la presidencia, el magistrado de la Sala Constitucional, Luis Fernando Salazar se ha mostrado a favor del voto público, pero señala que en este momento la Ley Orgánica del Poder Judicial los obliga a que sea secreto.

Sin embargo, cree que hacerlo de manera pública le daría mayor credibilidad y legitimidad al presidente que sea electo por los 22 integrantes de Corte Plena.

“Llega más legitimado el próximo presidente si se hace en una votación pública. Eso sumaría a la transparencia y rendición de cuentas”, manifestó el magistrado.

Salazar es el magistrado que más cerca ha estado de ganar, obteniendo 11 votos en dos rondas de votación la semana anterior. Le faltó uno para ser electo.

Él y Patricia Solano, los dos más votados, así como el otro candidato Orlando Aguirre apoyaron suspender el proceso hasta que se defina si se debe hacer público, o mantenerlo en secreto.

OBSERVE MÁS: Ante la suspensión este martes ¿Qué sigue en el proceso de elección del presidente de la Corte?

Dar el paso

La Corte Plena está dividida en la decisión, no solo de elegir al nuevo presidente, sino también en si debe ser público o secreto el voto.

El hecho de cumplir con lo que dice la ley los amarra a continuar el proceso, aunque la votación del martes para determinar si se suspende la elección mientras se resuelve el tema deja en claro que existe esa división entre los magistrados.

“La Corte está divida en el tema, pero si hemos dado un mensaje de transparencia y rendición de cuentas, debemos dar el paso al voto público”, indicó Salazar.

“Lo más transparente e incluso lo que he dicho de cara al ciudadano, es una votación pública”, reiteró.

La magistrada Patricia Solano, actual vicepresidenta y presidenta en ejercicio de la Corte, también ve con buenos ojos posponer la elección.

Ella lo dijo luego de la tercera ronda, el 12 de setiembre. Solano ha sido la segunda más votada, aunque el máximo alcanzado ha sido de 8 votos.

“Tendremos que llevar las votaciones que sean necesarias, aunque pensaría en un receso para revisar la reglamentación”, dijo la magistrada.

Asamblea y Sala Cuarta

Para que la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia sea pública se debe reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Eso se debe hacer a través de un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa. Ya existe uno, el 23.313, presentado por el Frente Amplio y que será enviado a consulta a la Corte Plena.

La propia Corte iba a enviar una reforma al Congreso sobre el tema.

La otra vía es a través de la Sala Constitucional, donde se presentaron dos recursos de amparo para la suspensión de la elección y una acción de inconstitucionalidad.

Sin embargo, esa acción podría tardar hasta 18 meses para ser resuelta en la Sala, por lo que es más probable que sea desde la Asamblea Legislativa donde se defina el tema.

Por ahora, habrá que esperar el lunes en una nueva sesión de Corte Plena, donde se votará la revisión de la votación que no acogió suspender el proceso.