Portada

Ante la suspensión este martes ¿Qué sigue en el proceso de elección del presidente de la Corte?

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron este martes con la cuarta sesión de votaciones para la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ante la suspensión este martes ¿Qué sigue en el proceso de elección del presidente de la Corte?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron este martes con la cuarta sesión de votaciones para la elección del presidente debido a tres solicitudes para suspender el proceso.

El tema del voto público ha sido recurrente en cada una de las sesiones en las que se ha intentado elegir al jerarca del Poder Judicial. Este martes, la Asociación de la Judicatura (Acojud), el Sindicato de la Judicatura (Sindijud) y la magistrada Julia Varela solicitaron la suspensión del proceso de elección.

Argumentaron que existen dos recursos de amparo y una acción de inconstitucionalidad en la Sala Cuarta respecto a la transparencia en la votación.

Aunque no se acogieron las solicitudes, la cerrada votación de 12 a 10 hizo que la magistrada Sandra Zúñiga pidiera una revisión, que no se puede hacer en la misma sesión, por lo que se suspendió el proceso y se convocó a una sesión extraordinaria.

En principio la convocatoria era para este miércoles 21 de setiembre; sin embargo, cuatro magistrados no podían estar presentes, por lo que se trasladó para el lunes 26 de setiembre.

Ese día se tiene que votar si se acoge o se rechaza la revisión. En caso de que se acoja, se decidirá el mismo lunes si se continúa con la elección el mismo día o se traslada para la siguiente semana.

Caso contrario, se suspenderá el proceso de elección hasta que sucedan dos cosas: que la Asamblea Legislativa reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial, que determina que el voto es secreto o que se resuelvan los recursos en la Sala Constitucional.

Esto haría incierta la fecha de una posible elección.

Por ahora, la presidencia de la Corte está en manos, de manera interina, de Patricia Solano, la actual vicepresidenta.

OBSERVE MÁS: Corte no eligió presidente en su cuarta ronda por solicitudes para suspender elección

Un mes

La Corte Plena está pronta a cumplir un mes en el proceso de elección de presidente.

Ninguno de los cinco candidatos ha alcanzado los 12 votos mínimos requeridos para ganar en las 15 rondas de votación anteriores.

Tras el anuncio de Fernando Cruz de que no se reelegiría para el cargo que ocupó los últimos cuatro años, inició el proceso de inscripción de candidaturas, dadas a conocer el 16 de agosto.

La elección arrancó el 29 de ese mes y al no tener ganador se continuó una semana después, el 5 de setiembre, con los mismos resultados; situación que se repitió el 12 de setiembre.

Según lo detalla el reglamento de elección, no hay un número de rondas límite, por lo que el proceso continuará las sesiones que sean necesarias hasta que haya un ganador.

 

Proceso histórico

La actual elección es histórica, pues no se ha dado nada similar en los últimos años. Con la actual elección, ya son cuatro las que se han dado en los últimos 9 años para escoger al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En 2013, Zarela Villanueva se convirtió en la primera mujer en la historia en dirigir el Poder Judicial. Su designación se llevó dos rondas y siete votaciones.

Al final, en la segunda votación de la segunda ronda alcanzó 15 votos, para en mayo de ese año, asumir el puesto, venciendo a José Manuel Arroyo.

Cuatro años después, el 22 de mayo de 2017, los magistrados eligieron a Carlos Chinchilla en la primera ronda de votación con 17 de los 22 votos disponibles.

Fue una elección rápida, similar al período en el cargo que tuvo el magistrado, quien en julio de 2018 se acogió a su jubilación, cuatro días después de ser amonestado por una falta grave relacionada al caso del “Cementazo”.

Eso obligó a una nueva elección en agosto de ese año.

Fernando Cruz alcanzó la presidencia en la cuarta ronda de la primera sesión de elección, derrotando al magistrado Fernando Castillo y a Orlando Aguirre.