Visión País

Magistrado Luis Fernando Salazar retira candidatura para la presidencia de la Corte: “me hago a un lado para despejar el camino”

El magistrado de la Sala Constitucional, Luis Fernando Salazar y quien fue el más votado en la mayoría de las…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Magistrado Luis Fernando Salazar retira candidatura para la presidencia de la Corte: “me hago a un lado para despejar el camino”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El magistrado de la Sala Constitucional, Luis Fernando Salazar y quien fue el más votado en la mayoría de las 15 rondas realizadas hasta el momento, retiró su candidatura previo a una nueva elección.

Tras conocerse el rechazo a la suspensión del proceso, Salazar pidió la palabra para anunciar que daba un paso al costado, con la finalidad de que la Corte Suprema de Justicia definiera ya a su jerarca.

“Tomando en consideración este panorama y tomando en cuenta que tras 15 rondas no he logrado el mínimo requerido, considero que lo más prudente es no someter mi voto a la elección”, dijo el magistrado.

“No podemos posponer más la elección. Me hago a un lado con la finalidad de despejar el camino”, añadió.

Salazar obtuvo 11 votos -quedó a uno de ser electo- en la tercera ronda el pasado 12 de setiembre.

Él, junto a Patricia Solano, han sido los más votados desde el 29 de agosto, cuando inició el proceso.

Los otros candidatos: Roxana Chacón, Orlando Aguirre y Luis Guillermo Rivas, además de Solano, mantienen sus candidaturas.

Ante la decisión de Salazar, la Corte entró en un receso de 30 minutos antes de iniciar las votaciones.

Rechazaron revisión

Los magistrados de la Corte Plena rechazaron el recurso de revisión a las solicitudes de suspensión del proceso de elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El resultado fue de 12 votos por no acoger el recurso de revisión y 10 votos por acogerlo; es decir, no se revisará el resultado de la votación de la semana anterior.

La semana anterior se recibieron tres solicitudes de suspensión de la elección hasta que no se resuelve la situación del voto público o secreto.

El Sindicato de la Judicatura (Sindijud), la Asociación de la Judicatura (Acojud) y la magistrada Julia Varela fueron los que interpusieron los recursos, en busca de mayor transparencia en la escogencia del presidente.

Esas solicitudes fueron rechazadas en la votación, que tuvo un resultado de 12 votos para no acogerlas y 10 votos para acogerlas.

Ante lo “apretado” del resultado, se solicitó la revisión y más porque entre los 10 que votaron por acoger la suspensión estaban los dos candidatos más votados: Luis Fernando Salazar y Patricia Solano; además también voto igual el candidato Orlando Aguirre.

Dos bandos

“Se habló de la posibilidad de provocar un daño institucional ante la no elección de la persona que va a ocupar la presidencia, pero no hay tal daño, porque hay una presidencia en ejercicio en doña Patricia Solano”, dijo la magistrada Sandra Zúñiga.

“Si no se suspende sí creo que existe un daño por las exigencias de transparencia que se han presentado desde varios sectores”, añadió previo a la que votaran la moción de revisión.

El presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, anunció su apoyo a la suspensión de la elección, más que por temas jurídicos, por conveniencia política, porque aseguró que es prudente hacer la votación pública.

Luis Guillermo Rivas, uno de los candidatos, también consideró que era importante suspender luego de no alcanzar un acuerdo para elegir un presidente luego de 15 rondas de votación.

Algunos que se opusieron fueron los magistrados Roxana Chacón, quien es una de las candidatas a la presidencia. También se mostró en contra Iris Rocío Rojas.

Previo a la votación, los magistrados discutieron la moción de revisión, quedando en evidencia los dos bandos: quienes estaban a favor y quienes estaban en contra de la suspensión del proceso que inició el 29 de agosto.