Blogs

Mal aliento en niños: un problema común, varias soluciones

El mal aliento o halitosis es motivo de preocupación para los padres en la consulta, principalmente porque se da desde edades muy tempranas.

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mal aliento en niños: un problema común, varias soluciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Melissa Rojas para El Observador

El mal aliento o halitosis es motivo de preocupación para los padres en la consulta, principalmente porque se da desde edades muy tempranas. Las causas del mal aliento en los niños pueden variar, desde la higiene bucal inadecuada hasta problemas de salud subyacentes.

En la mayoría de los casos, el mal aliento proviene de la acumulación de bacterias en la boca, lo cual puede ser resultado de diferentes factores donde destacan:

Higiene bucal deficiente: la falta de cepillado adecuado y el nulo uso de hilo dental permite que las bacterias se acumulen en la boca, causando mal olor, también se debe limpiar la lengua adecuadamente, ya que se acumulan grandes cantidades de bacterias en ella.

Infecciones bucales: la presencia de caries, gingivitis (inflamación de las encías), abscesos o aftas son desencadenantes de la halitosis. Las infecciones en garganta también pueden contribuir al mal aliento.

Problemas de salud: en casos menos comunes, el mal aliento puede ser un síntoma de condiciones como sinusitis, reflujo gastroesofágico o problemas respiratorios. Los respiradores orales tienden a tener mal aliento.

¿Cómo logramos un aliento fresco?

Buena higiene bucal: inculcar hábitos de cepillado y el uso de hilo dental es clave. Un cepillado adecuado por parte de los padres o encargados después de cada comida es fundamental. El uso de enjuague bucal colabora según el caso.

Visitas regulares al odontopediatra: realizar visitas periódicas al especialista garantiza una detección temprana de posibles problemas bucales que puedan causar mal aliento y el realizar una limpieza profunda y profesional mantiene sonrisas libres de mal aliento.

Controlar la dieta: limitar el consumo de alimentos con olores fuertes y azúcares que puedan causar enfermedades orales, puede ayudar a mantener un aliento fresco.

Hidratación: asegurarse de que los niños beban suficiente agua ayuda a mantener la boca hidratada y reduce la acumulación de bacterias.

En casos donde el mal aliento sea persistente y esté relacionado con problemas de salud, el odontopediatra podrá referir a otro especialista según el caso o recetar otro tipo de complementos para eliminar la halitosis.

El mal aliento en niños pequeños no solo afecta su salud bucal, sino también su confianza y autoestima. Estar atentos a las causas y tomar medidas preventivas es esencial para tener sonrisas saludables y buen aliento.

Dra Melissa Rojas blog