Todo Política

Mandatario vuelve a urgir a diputados a aprobar acuerdo con el FMI

En la mañana de este martes y durante su mensaje a la Nación, el presidente Carlos Alvarado, insistió en la…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mandatario vuelve a urgir a diputados a aprobar acuerdo con el FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la mañana de este martes y durante su mensaje a la Nación, el presidente Carlos Alvarado, insistió en la urgencia que tiene la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder $1.750 millones de créditos.

Aseguró que dicho plan es crítico para este Gobierno, pero principalmente para quien asuma las riendas del país en mayo del 2021.

“De no ser así, el próximo Gobierno entrará en su primer año en un terreno enlodado, teniendo que arreglar problemas que hoy podemos y debemos dejar solucionados”. afirmó el mandatario.

“El acuerdo con el Fondo no implica el despido de nadie. No implica reducción salarial para nadie. No privatiza ninguna institución. No toca el IVA ni grava a los más pobres”, aseguró Alvarado en su mensaje en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, defendió que dicho plan si permitirá reducir el gasto público y generar ingresos “solidarios y progresivos como en el caso de los tributos a las casas de lujo, los premios de lotería, las remesas o la renta global”.

“Genera mayor igualdad eliminando exoneraciones que benefician a unos pero a costas de los demás, y pone a las empresas públicas, las de todas y todos, a aportar para ser parte de la solución”, aseguró.

El camino del acuerdo con el FMI

Los diputados tienen que aprobar este empréstito en segundo debate para que el Fondo gire los recursos al país.

 

El proyecto de ley indica que el plazo del crédito es por diez años con cuatro años de gracia. Proyecciones del Central, indican que este préstamo significaría un ahorro de $155 millones en cuatro años.

Según explicó el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, el giro se realizaría en tractos iguales cada semestre por un monto de $290 millones.

Eso sí, el próximo desembolso que se estima para diciembre, está sujeto a la aprobación de toda la agenda de proyectos de ley ligados al FMI, particularmente el plan de Empleo Público, según el jerarca.

El 28 de abril anterior, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron de forma positiva el proyecto de ley que contiene el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones.

La votación tuvo el respaldo de los once congresistas presentes quienes pertenecen a diversas fracciones políticas.

Previo a esta votación, aprobaron una moción promovida por la legisladora liberacionista Ana Lucía Delgado para que el crédito sea exclusivo al pago del servicio de la deuda.

OBSERVE MÁS: Hacienda sigue con plan de nuevos impuestos, pero reconoce menor evasión

En caso de utilizar los fondos para fines distintos, quien así lo haga, se expone a una sanción de la Contraloría General de la República (CGR) y el presunto delito de malversación de fondos públicos.