Salud

Manifestantes frenaron atenciones en hospital de Cartago para exigir nuevo centro médico; sindicatos llamarían a paro nacional

CCSS niega retrasos en los procesos para un nuevo hospital.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Manifestantes frenaron atenciones en hospital de Cartago para exigir nuevo centro médico; sindicatos llamarían a paro nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves se realizó un paro de labores por parte de diferentes grupos sindicales en el Hospital Max Peralta en Cartago.

Desde las 8:00 a.m. y hasta las 10 a.m., representantes de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) y la Unión Médica Nacional, se unieron a la protesta.

Ellos exigen acciones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la construcción de un nuevo centro médico, ante los cuestionamientos de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, sobre el terreno donde se pretende construir el nuevo hospital.

“Los trabajadores y el pueblo cartaginés hemos venido a decirle al Gobierno de Chaves que deje de jugar con los derechos constitucionales de los costarricenses”, fustigó Janice Sandí, vicepresidenta de la Unión Médica Nacional.

“Ya basta. Si cree que él está por encima de las leyes, está totalmente equivocado. Su Gobierno es una vergüenza; tiene sin salud adecuada a 750.000 personas y no le importa”, agregó Sandí.

“Resulta urgente la construcción de un nuevo hospital, moderno que le brinde al pueblo de Cartago una mejor atención. No más excusas, no más retrasos. Todas las condiciones están”, manifestó Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

Además, los representantes gremiales señalaron que este es un aviso a las autoridades. Anticipan un próximo movimiento que tome las calles nacionales.

Pasado el mediodía, la CCSS reportó 70 funcionarios sumados al paro, de poco más de 900 en el turno de la mañana. La mayoría de trabajadores fueron de los servicios de Enfermería, Lavandería y el Laboratorio Clínico.

Sin embargo, la entidad informó que se activaron planes de contingencia con el fin de minimizar el impacto en la continuidad de la prestación de los servicios.

El gerente médico, Wilburg Díaz, informó que para las 10 a.m. todo el centro médico estaba operando y que se aplicará un plan para atender a pacientes afectados, principalmente en el servicio de cirugía.

OBSERVE MÁS: La no construcción del Hospital de Cartago es una decisión política, dice Colegio de Ingenieros y Arquitectos

CCSS activó planes de contingencia para minimizar la suspensión de los servicios de salud. (Cortesía Undeca)

“Hospital en proceso”

La CCSS  informó además que la junta directiva se encuentra a la espera de que la gerencia de Infraestructura y Tecnología presente la recomendación de adjudicación para construir el nuevo hospital.

“Contrario a las preocupaciones manifestadas, el desarrollo del proyecto no ha experimentado detenciones por lo que acciones como las de este jueves son innecesarias”, manifestó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva.

Esquivel detalló que una vez la junta conozca la recomendación de adjudicación del proyecto, se podrá avanzar a la siguiente etapa de la construcción del nuevo hospital para Cartago.

“Se han seguido todos los procedimientos para garantizar la legalidad y eficacia del proceso de contratación de la empresa. En este momento resta únicamente la aprobación de la Dirección Jurídica para presentar la recomendación técnica”, explicó Jorge Granados, gerente de Infraestructura y Tecnología.

Desde la dirección de Planificación se afirmó que el hospital de Cartago se mantiene como una prioridad dentro de la planificación estratégica de la CCSS.

“Sigue avanzando según lo programado y sin retrasos atribuibles a la gestión actual”, señaló la directora, Susan Peraza.

Nota del editor: nota actualizada a las 12:37 p.m. con reporte oficial de la CCSS.