• Visión País

María Tacsan Ulate: Una mujer brillante, servicial y segura de sí misma

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosMaría del Carmen Tacsan Ulate será recordada por sus amigos y compañeros de trabajo como una mujer entregada a su labor profesional, brillante, servicial, muy segura de sí misma y que fácilmente se ganaba el cariño de quienes la rodeaban.

Así la describen quienes hoy ven con sorpresa el desenlace de una investigación judicial que concluyó que su muerte no fue producto de un suicidio como lo quiso hacer ver a las autoridades su esposo, el médico radiólogo Carlos Andrés Pérez de 42 años.

María Tacsan se desarrolló como asesora de Cooperación y Economía en la Embajada de Japón en nuestro país.

Desde ese puesto logró llevar ayuda y cooperación a muchas instituciones como la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Cruz Roja Costarricense, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Muchos de esos proyectos, con su nombre, están plasmados y documentados en Internet, un legado que nadie podrá borrar.

Una de las personas que la conoció muy bien es el exviceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada. En un mensaje muy emotivo, el exfuncionario de esta administración recordó el gran impulso que le dio María a la televisión digital.

“Conocí a María Tacsan hace poco más de 5 años gracias al proceso de transición a la TV digital. Ella trabajaba en la Embajada de Japón y precisamente el estándar desarrollado por ese país fue el que escogió Costa Rica.

“Durante todo este proceso, María se convirtió en una pieza fundamental, ya que servía como enlace con la Embajada y, por ende, con el Gobierno japonés. Gracias a su trabajo, recibimos muchísimo apoyo para este proceso tan complejo.

“María se convirtió en una asidua visitante del Viceministerio de Telecomunicaciones, y se empezó a ganar el cariño y el respeto de los funcionarios que teníamos contacto con ella, gracias a su profesionalismo, pero sobre todo por su calidad humana y don de gentes”, recordó Estrada por medio de una publicación en redes.

Apoyo a la Cruz Roja

Inmediatamente, su publicación se llenó de comentarios de quienes en alguna oportunidad se cruzaron con María.

Por ejemplo, Noemy Coto recordó la gran colaboración que brindó María Tacsan en la donación de ambulancias para la Cruz Roja por parte del gobierno japonés.

“Yo estoy súper dolida también. Conocí a María desde que trabajaba en Cruz Roja y ella nos ayudaba con los proyectos de donación de ambulancias. Luego nos tocó coincidir cuando fui Consultora de JICA y, más recientemente, en el Micitt. Una mujer brillante, servicial y súper profesional. Ojalá se pueda hacer justicia en su caso”, dijo Coto.

Otra de las personas que coincidió con María Tacsan a lo largo de su camino profesional fue Carlos Enrique Alvarado Briceño. Él aseguró que ella siempre se caracterizó por trabajar de una forma muy profesional.

“A María la conocí en el 2013, cuando empezamos a trabajar una serie de proyectos de cooperación en el campo ambiental y en el aeroespacial con la Embajada del Japón. A lo largo de los años, María siempre se destacó por su profesionalismo y excelencia. Su legado es muy grande. Que se haga justicia”, añadió.

El exviceministro Estrada recordó que hace apenas dos meses conversó con María y quedaron en reunirse apenas pasara la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“La última vez que hablé con ella fue hace un par de meses, cuando me llamó para conversar sobre mi renuncia del Viceministerio, quedamos en reunirnos cuando pasara la pandemia.

“Hoy por la mañana me enteré que, al parecer, María fue asesinada por su propio esposo, y esto me causó aún más tristeza, ya que imaginé lo terribles que debieron ser sus últimos momentos de vida”, añadió Estrada.

La investigación

La tarde este domingo el Juzgado Penal de Heredia le impuso seis meses de prisión preventiva al médico radiólogo, detenido como sospechoso por el crimen de su esposa.

El sospechoso y María Tacsan tenían 10 años de casados y vivían en el centro de San Rafael de Heredia. Este sujeto laboraba en el Hospital de Liberia, pero logró ser trasladado al Hospital San Vicente de Paúl de Heredia donde empezaría sus labores este lunes.

Según información del Organismo de Investigación Judicial, el esposo reportó haber hallado el cuerpo el sábado 19 de setiembre. Él sostuvo a las autoridades que se trató de un suicidio y que los hechos habrían ocurrido cuando él estaba fuera de la vivienda.

crimen de María Tacsan

Sin embargo, luego de varios días de investigaciones, de conversaciones con familiares y allegados, los agentes judiciales lograron establecer un perfil del esposo y un patrón de comportamiento. Esto reveló que estaban ante una persona aparentemente manipuladora y controladora.

Además, los agentes lograron constatar que él nunca salió de la casa. La autopsia médico-legal confirmó las sospechas, pues se determinó que contaba con múltiples heridas de cuchillo en varias partes de su cuerpo y un disparo.

Tras los allanamientos de este sábado, el OIJ logró el decomiso de una pistola calibre 22 y una prenda de vestir de hombre con rastros de sangre.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 21:50:08 GMT-0600 (Central Standard Time)