Todo Política

Mario Redondo asegura que contratos de obra pública que le cuestionan se realizaron en administración anterior

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, aseguró que los términos y condiciones de las licitaciones por las cuales es investigado,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mario Redondo asegura que contratos de obra pública que le cuestionan se realizaron en administración anterior
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, aseguró que los términos y condiciones de las licitaciones por las cuales es investigado, se realizaron durante la administración anterior a él.

Así lo indicó este martes en la noche durante su audiencia en la Comisión Legislativa que investiga el Caso Diamante.

Redondo es parte de la investigación de este caso, que investiga presuntos actos irregulares en la contratación de obras públicas en las municipalidades.

El jerarca informó que los tres carteles se realizaron entre marzo y abril de 2020, sin embargo, él ingresó al cargo el 1 de mayo de ese año.

“No intervine a favor de Meco en la licitación, todos los términos y condiciones se elaboraron durante la administración anterior a la mía y fueron funcionarios de planta, ninguno nombrado por este servidor, que evaluaron las ofertas y recomendaciones con base en sendos informes técnicos en cuya elaboración nunca intervine ni agregué una letra o palabra”, defendió Redondo.

Aseguró que nunca ha ayudado, beneficiado o acordado un trato favorable para ninguna empresa.

“Nunca convine con nadie, pago, remuneración para beneficiar a nadie y en nada en este caso menciono a Meco”, detalló.

Redondo señaló que su única participación tuvo que ver con el traslado del informe técnico al Consejo Municipal, según se establece por reglamento.

De esta manera, este órgano se encargó de la adjudicación para la compañía.

Redondo informó que en los próximos días, hará una ampliación de la indagatoria ante el Ministerio Público.

Recalcó que ha tenido un daño moral, a la imagen, nombre, así como a su familia e incluso, contó que podría perder su casa de habitación debido a que lleva cinco meses sin salario.

Durante la audiencia, solo el diputado José María Villalta preguntó a Redondo sobre este caso. Villalta aprovechó para consultarle sobre un encuentro que tuvo con Abel González, ligado a Meco en un centro comercial.

Defendió que no se trató de un lugar oscuro como se creería, sino de un Fresh Market al que catalogó básicamente como la pulpería del barrio. Según Redondo, ambos viven cerca y conversaron en ese parqueo, aunque no quiso referirse al tema.

Detenido

El 15 de noviembre pasado, Redondo salió esposado de su vivienda luego de un allanamiento a cargo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Voy a demostrar que soy inocente. Yo no he arreglado absolutamente nada”, dijo en ese momento, mientras los agentes lo subían al carro.

Este es el tercer alcalde involucrado en este caso que asiste a la Comisión Legislativa, el primero fue Alberto Cole de Osa y el segundo Johnny Araya de San José.

En el caso Diamante también están involucrados los alcaldes Humberto Soto, de Alajuela, Alfredo Córdoba, de San Carlos y Alfredo Barahona, de Escazú.

En ese momento, los jueves impusieron suspensión del cargo por un período de seis meses y producto de esto, los jerarcas por voluntad propia o mediante los consejos municipales, vieron suspendidos sus salarios.

Mario Redondo fue detenido el 15 de noviembre en su casa de habitación.