Portada

Mario Zamora llega por segunda ocasión al mando del Ministerio de Seguridad Pública

Mario Zamora llega como jerarca a un ministerio del que no es un extraño. Desde este miércoles es el nuevo…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mario Zamora llega por segunda ocasión al mando del Ministerio de Seguridad Pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mario Zamora llega como jerarca a un ministerio del que no es un extraño. Desde este miércoles es el nuevo titular de Seguridad Pública, la segunda vez que ocupará este cargo.

Ya lo había hecho durante la administración de Laura Chinchilla. Antes de eso, estuvo en la Dirección de Migración en el gobierno de Óscar Arias.

Durante los últimos cuatro años se desempeñó como jefe de despacho en la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, quien dejó el cargo en diciembre y ahora es embajadora de Costa Rica ante los Estados Unidos.

Mario Zamora (derecha) ocupó el cargo de ministro de Seguridad en el gobierno de Laura Chinchilla. El 25 de abril de 2011, sustituyó a Jose Maria Tijerino (Izquierda). (Archivo / AFP)

Este martes la actual defensora, Angie Cruickshank, anunció que analizaría la solicitud de permiso que le hizo Zamora para asumir como Ministro de Seguridad.

Estaba a la espera de una documentación oficial del Poder Ejecutivo para confirmar el puesto. Desde el domingo, Zamora pidió extender el permiso sin goce del que cuenta desde noviembre.

Este miércoles Casa Presidencial envió la documentación y la Defensoría aprobó la licencia, según se conoció pasada la 1 p.m.

Mario Zamora fue ministro de Seguridad de 2011 a 2014. (Cortesía Ministerio de Seguridad)

El nuevo titular de Seguridad estará acompañado por Érick Lacayo, quien es el viceministro a cargo de cuerpos policiales, y Agustín Barquero como viceministro administrativo.

Zamora llega en reemplazo de Jorge Torres, quien este martes se despidió de sus compañeros en un mensaje que circuló por WhatsApp.

“Hoy quiero anunciarles ya oficialmente, que mañana (miércoles) ya salgo del Ministerio, como ministro. Muy complacido y honrado de la lealtad de todos ustedes, sobre todo con el trabajo por el país”, dijo en ese mensaje compartido.

Este miércoles Chaves anunció que Torres se convertirá ahora en el responsable de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Semanas polémicas

La salida de Torres se concretó tres semanas después de la presentación de la llamada “Operación Costa Rica segura” que vio uno de sus bastiones caerse dos días después del anuncio.

Se trata de la jornada 6×4 para policías anunciada el miércoles 19 de abril en la Plaza de la Democracia.

Jorge Torres (izquierda) confirmó este martes su salida como ministro de Seguridad. También cambian los viceministros, entre ellos Daniel Calderón (derecha). (Cortesía Casa Presidencial).

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, suspendió esta medida dos días después debido a las protestas de policías.

El mandatario advirtió que se adoptarían medidas por lo sucedido.

“Habrá consecuencias en su debido momento. Yo ya corregí”, expuso Chaves en conferencia de prensa el 26 de abril.

OBSERVE MÁS: “Habrá consecuencias”, advierte Rodrigo Chaves sobre fallido cambio de roles policiales mientras defiende plan de seguridad

Inseguridad, la principal preocupación

Pese a esto, el jerarca Torres calificó su primer año de funciones de forma positiva.

“Yo quisiera que usted dijera que un 10, pero no se puede”, dijo entre risas. “Yo soy modesto y me pongo un ocho”, continuó Torres.

El jerarca asumió la cartera el 8 de mayo de 2022.

El ministro fue altamente criticado en la opinión pública. Esto luego de que le recomendó a la población tocarle la puerta a los narcotraficantes del barrio para solicitarles que no realicen dichas ventas.

Jorge Torres fue ministro de Seguridad en primer año de Rodrigo Chaves. Deja el puesto este miércoles. (Asamblea Legislativa)

Torres se despide de su puesto dejando la inseguridad ciudadana como el principal problema del país, según el más reciente estudio del CIEP-UCR.

Los homicidios en los primeros cuatro meses del año superan el registro del mismo periodo de 2022, que cerró como el año más violento de la historia.

OBSERVE MÁS: “Yo soy modesto y me pongo un 8”, dice ministro de Seguridad sobre primer año de gestión