Portada

“Yo soy modesto y me pongo un 8”, dice ministro de Seguridad sobre primer año de gestión

El presidente de la República, Rodrigo Chaves y su gabinete están próximos a cumplir su primer año al mando del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Yo soy modesto y me pongo un 8”, dice ministro de Seguridad sobre primer año de gestión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves y su gabinete están próximos a cumplir su primer año al mando del Poder Ejecutivo, después de haber asumido el 8 de mayo de 2022.

Uno de los que ha estado desde el inicio, en una de las carteras más relevantes en la actualidad por la coyuntura del país, es Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública.

Al jerarca se le solicitó una auto calificación por su labor en estos 12 meses al frente del ministerio.

“Yo quisiera que usted dijera que un diez, pero no se puede”, dijo entre risas.

“Yo soy modesto y me pongo un 8”, continuó Torres.

OBSERVE MÁS: Gobierno fija su meta en pasar de 12,6% en tasa de homicidios a 10% en 2026

El Idespo de la Universidad Nacional (UNA) relevó, a inicios de abril, los resultados de un estudio de opinión donde se consultó sobre la labor del ministro de Seguridad y si conocían al jerarca.

Un 9.9% de los encuestados indicó no conocer quién es el líder de esta cartera, mientras que entre quienes sí lo identifican, le otorgaron una calificación de 6.53, en una escala de 1 a 10, siendo 1 el más bajo y 10 el más alto.

La cantidad de personas que indicaron conocer a Torres fue 752 y sobre estos, se basó la consulta para calificar su labor.

Según esta medición, se posicionó como el segundo con nota más alta, solo por debajo de Anna Katharina Müller, ministra de Educación con 6.64.

El Idespo aclaró que en la encuesta realizada en setiembre de 2022, no se consultó sobre la labor de Torres al no figurar entre los más mediáticos.

Sin embargo, por la situación actual, decidieron incluirlo en el análisis que implicó entrevistas los días 3,4 6-11 y 13 de marzo de 2023.

La muestra para esta encuesta fue de 855 personas mayores de 18 años, tiene un error de muestre de 3,4 y nivel de confianza de 95%.

Una inseguridad con alta calificación

La respuesta de Torres sobre su gestión la hizo este miércoles, mismo día que el CIEP de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló un estudio de opinión donde se indica que el principal problema del país es la inseguridad.

De esta manera se sitúa en el primer lugar con un 34.7%, muy por encima del costo de la vida y situación económica (17.7%) y desempleo (15.8%).

El estudio también midió el nivel de confianza de la población en el gobierno actual para resolver el principal problema del país.

Un 60% de las respuestas indican “ninguna o poca confianza”, mientras que un 40% sostiene “mucha o alguna confianza” en la capacidad del gobierno para enfrentar problemáticas como la inseguridad y la delincuencia, señala el estudio.

La encuesta del CIEP de UCR se realizó entre el 17 y 21 de abril, vía telefónica, de manera aleatoria a mayores de 18 años con teléfono celular.

Tiene un margen de error de +-3 puntos porcentuales y una confianza del 95%.

OBSERVE MÁS: Prensa internacional habla de la inseguridad que se vive en Costa Rica

Polémicas declaraciones

Sobre la inseguridad, Torres ha externado su queja ante la ciudadanía por señalarlo a él por este problema y defiende que se trata de un tema heredado.

“No es justo que me lo reclamen a mí como ministro ni al Gobierno. Esto es un problema heredado, es una construcción de años de inseguridad, la inseguridad no se da en un año”, expresó el 15 de marzo en conferencia de prensa.

Cinco días después, Torres fue altamente criticado por diputados y la opinión pública al solicitarle a la ciudadanía irle a tocar la puerta a los vecinos que se dedican al narcotráfico para solicitarles que dejen de hacer ese ilícito. Eso se desprendió de una entrevista en el diario La Nación.

“Si al barrio suyo llega alguien y se pone a vender, por qué no ir y tocarle la puerta y decirle: ´aquí, en este barrio no se vende´, ¿Porque lo van a matar? No, no va a pasar eso nunca”, declaró al medio de circulación nacional.

Mientras tanto, la semana pasada el jerarca anunció la “Operación Costa Rica segura” cuya estrategia incluía cambiar los roles de los policías a un modelo de 6×4, es decir seis de trabajo y cuatro de descanso.

Actualmente, los uniformados tienen jornadas laborales de 6×6 y 3×3.

La propuesta del cambio generó un malestar entre los miembros de Fuerza Pública quienes protestaron en las calles durante el miércoles, jueves y viernes pasado.

Eso provocó que el presidente Rodrigo Chaves se trajera abajo ese plan de roles y por consiguiente, los policías continúan con sus jornadas habituales.

El mandatario reconoció que faltó consulta sobre ese tema, y el miércoles advirtió que “habrá consecuencias a su debido tiempo”.

Esa propuesta fue encabezada por el ministro Torres y el viceministro y director de Fuerza Pública, Daniel Calderón.

OBSERVE MÁS: “Habrá consecuencias”, advierte Rodrigo Chaves sobre fallido cambio de roles policiales mientras defiende plan de seguridad

Los policías protestaron por una de las medidas anunciadas por Jorge Torres, ministro de Seguridad por la Operación Costa Rica segura. (Alonso Solano / El Observador)