Lente Mundial

Más de 3.500 mujeres fueron víctimas de feminicidios en Latinoamérica en 2018

(Santiago) Al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 25 países de América Latina en 2018 por razones de género. Bolivia…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más de 3.500 mujeres fueron víctimas de feminicidios en Latinoamérica en 2018
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Santiago) Al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 25 países de América Latina en 2018 por razones de género. Bolivia y tres países centroamericanos lideran la epidemia, informó este lunes la Cepal.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó sobre el “flagelo” y la importancia de su registro para implementar políticas transversales para “su prevención, reparación y sanción”.

El organismo destacó las tasas más altas de feminicidio en Latinoamérica:

  • El Salvador (6,8 cada 100.000 mujeres)
  • Honduras (5,1)
  • Guatemala (2,0)
  • República Dominicana (1,9) es el más grave de los hispanohablantes en el Caribe
  • Bolivia, con 2,3 feminicidios por cada 100.000 mujeres, encabeza la estadística en América del Sur

En el Caribe, se subrayan las altas tasas de Trinidad y Tobago y Barbados, ambas con 3,4 muertes cada 100.000 mujeres.

OBSERVE MÁS: 25 de noviembre: en los últimos 12 años, Costa Rica vio morir a 350 mujeres a manos de la violencia machista

“El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región”, señaló la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena. nPara la jerarca las altas cifras de feminicidios “dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región”.

En contraste con las elevadas cifras de feminicidios se encuentra Perú, con una tasa de 0,8, la tasa más baja en la región.

Por su parte desde el 2007 hasta la fecha, Costa Rica ha visto morir a 350 mujeres debido a la violencia machista perpetrada, en la mayoría de casos, por las mismas parejas o exparejas. De acuerdo con el Observatorio de Género del Poder Judicial, un femicidio se define como las más graves de las violencias de género: cuando una mujer es asesinada por su condición de mujer.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), órgano de Cepal encargado de relevar los casos de feminicidios, destacó las dificultades que sufre la región a la hora de generar estadísticas comparadas sobre la problemática. El organismo destacó que en la mayoría de los países del Caribe la ausencia de tipificación del feminicidio en códigos penales lleva a que solo se recopilen cifras cuando el asesino es pareja o expareja de la víctima.

Por su parte, en América Latina la normativa del fenómeno difiere desde en una “expresión amplia” del feminicidio a leyes que lo acotan al matrimonio y la convivencia, lo que genera múltiples formas de construir los registros de cada país.

OBSERVE MÁS: Familiares de víctimas de femicidios marcharon para exigir justicia: «yo la encontré enterrada»

Centroamérica marcha

En Costa Rica hoy hay dos marchas en contra de la violencia de género. (Paula Umaña/El Observador)

Cientos de mujeres marcharon en distintos países de Centroamérica para exigir un alto a la violencia que sufren y que se investiguen los casos de feminicidios.

“Vivas nos queremos”, “Exigimos una vida libre de violencia”, “Caricias, no golpes”, eran parte de las leyendas escritas en pequeños carteles que portaban muchas mujeres que marcharon en el centro de San Salvador.

En la capital costarricense, San José, centenares de mujeres marcaron con distintivos color naranja el reverso de una manta con la leyenda “Vivas nos queremos”.

En tanto, en Guatemala se realizó una vigilia la noche del domingo con retratos de mujeres asesinadas este año.

“Las mujeres somos víctimas de violencia en todo ámbito y es necesario que todo el Estado se involucre para que pare la violencia hacia las niñas y las mujeres”, dijo a la AFP Violeta Artiga, una estudiante de psicología que marchó en San Salvador con un pañuelo morado al cuello.

Un informe revelado este lunes por la denominada Red Feminista Frente a la Violencia de El Salvador, detalla que hay una reducción en los casos de muertes violentas de mujeres en ese país, mientras aumentaron los casos de violencia sexual.

Ese documento detalla que en 2017 se registraron:

  • 469 muertes violentas de mujeres
  • 386 en 2018
  • y 192 entre enero y septiembre de este año.

En cuanto a los casos de violencia sexual, en 2017 se dieron 6.108. En 2018 esa cifra subió a 6.142, mientras que en el período de enero a junio de 2019 se contabilizaban 2.131 casos, indicó el informe.

Otra marcha de mujeres salvadoreñas partió de una plaza en el sector oeste de San Salvador y se dirigió hacia calles cercanas a la Casa Presidencial para exigir también un freno a la violencia en su contra. Pero no pudo llegar a la presidencia debido a que un contingente de la policía antimotines bloqueó las calles de acceso con alambradas de púas.

OBSERVE MÁS: ¡Dejen de matarnos! Decenas marchan en contra de la violencia hacia las mujeres