Negocios

Más de 80 marcas presentan sus opciones de inversión y negocios en Expo Franquicias 2023

El evento que reúne negocios en alimentación, tecnología y educación, se realiza este miércoles 20 y jueves 21 de setiembre

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más de 80 marcas presentan sus opciones de inversión y negocios en Expo Franquicias 2023
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Marcas nacionales e internacionales de los sectores de alimentación, servicios especializados, tecnología y educación se presentan en la décimo cuarta edición de Expo Franquicias 2023, para exponer sus posibilidades de negocio y de inversión en la región. 

Este evento se efectúa este miércoles 20 y jueves 21 de setiembre, en el Hotel Wyndham Herradura San José, con un horario de 10 am a 7 pm.

La actividad, que cuenta con una entrada gratuita, es organizada por la Cámara de Comercio de Costa Rica, el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Entre las más de 80 marcas participantes están: Musmanni, Pollos APÍ, Centro Cultural de Idiomas, Correos de Costa Rica, Donkeys Fusión Mexicano, El Zócalo, Puerto Marisco, Koi Sush, Costa Rica Beef Factory, Panaderías Tutú, Business Pro, Francorp, Nutrisalud, entre muchos otras.

Las franquicias ofrecen hasta 26 mil empleos al año en Costa Rica. (Gustavo Martínez / El Observador).

Para la directora ejecutiva del Cenaf, Karol Fallas, la Expo Franquicias 2023 constituye un evento importante para la reactivación económica en la región, debido a que permite que los inversionistas valoren las franquicias con experiencia para la generación de oportunidades de negocios.

“Tenemos negocios de diversos sectores  que le permiten al inversionista una toma de decisión consciente y universal, con franquicias que van de los $10.000 en adelante”, precisó.

Crecimiento comercial en Costa Rica

En Costa Rica, el sector de franquicias ha aumentado un 63% en los últimos 10 años, pese a un decrecimiento del 2% durante la pandemia. En este 2023, se registran 361 marcas, de las cuales 54 son nacionales, el equivalente al 15%.

Dentro de las franquicias, los sectores de mayor crecimiento son el de la alimentos con un 47%, seguido por servicios especializados con el 25%. En total, las franquicias ofrecen al país cerca de 26.000 puestos de trabajo cada año.

“Las franquicias se convierten en un potenciador de negocios, ya que vemos cómo se extienden hacia las zonas más alejadas del país y se genera un empleo formal”, enfatizó la directiva del Cenaf.

Más opciones para invertir

Las personas visitantes encontrarán negocios para generar empleo e invertir en puestos como restaurantes, clínicas, panaderías, veterinarias, educación, entre muchas otras.

Las personas visitantes, entre inversionistas y tomadores de decisiones, visitan los puestos de las marcas y así valoran las posibilidades de inversión. (Gustavo Martínez / El Observador).

La feria ofrece una agenda variada, con 13 charlas especializadas sobre temas tributarios, legales, financieros, operativos, de internacionalización, entre otros.

Además, se presentará una rueda de negocios que permitirá sesiones personalizadas entre las franquicias participantes y los inversionistas interesados en las oportunidades comerciales.

A partir de ediciones anteriores, el Cenaf establece que el perfil del inversionista en la región es muy especializado e informado. La institución estima que el 33% del público visitante corresponde a personas empresarias, un 19% a trabajadores independientes y un 15% son personas asalariadas que buscan opciones de autoempleo con las franquicias.

Además, detalla que las motivaciones de las personas inversionistas se distribuyen de esta forma: 

  • el 40% aspira a la generación de ingresos adicionales.
  • un 29% desea ser su propio jefe y desarrollar su negocio desde cero.
  • el 24% desea expandir el portafolio actual de negocios.

Expansión internacional

La Expo Franquicias 2023 ofrece las posibilidades de internacionalización de los negocios y las inversiones, a través de firmas que operan en el extranjero y que contribuyen a la reactivación regional.

Para esta edición, además de la alianza con la Cámara de Comercio de Panamá, se hacen presentes otras firmas provenientes de Estados Unidos, Uruguay, México, Perú, El Salvador, y Guatemala.

“En nuestros mercados, cuando pensamos en franquicias tenemos que verlos de una manera integral a todo Centroamérica, incluyendo a Panamá, para que sea también un mercado atractivo para inversionistas y tomadores de decisiones”, recalcó Fallas.

Tanto la Cámara de Comercio de Costa Rica como  el Cenaf recomiendan a las personas interesadas verificar sus intereses, informarse adecuadamente y buscar las opciones con las que experimente mayor afinidad, para que así el perfil del franquiciado coincida con el de la persona inversionista.

El público interesado en conocer más sobre Expo Franquicias también pueden visitar los stands de la exposición virtual en la página https://expofranquicia.com/  habilitada los 365 días del año.