Portada

¡Más lluvias! Entrada a Costa Rica de primera onda tropical alerta a las autoridades de emergencia

A partir de este miércoles el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé el ingreso a Costa Rica de la primera onda…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Más lluvias! Entrada a Costa Rica de primera onda tropical alerta a las autoridades de emergencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este miércoles el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé el ingreso a Costa Rica de la primera onda tropical de la temporada lluviosa.

Esto generaría un aumento en las lluvias que han sido fuertes y constantes durante las últimas semanas.

“Recibimos información del IMN sobre el tránsito de la primera onda tropical de la época lluviosa y se espera que ingrese mañana en horas de la tarde noche.

“Según proyecciones del Instituto va a traer lluvias importantes el jueves y viernes. Por ese motivo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha decretado una alerta amarilla y verde”, explicó Sigifredo Pérez de la CNE.

La alerta amarilla se activó para el Pacifico Sur, Pacifico Central, Pacifico Norte y Valle Central, mientras que las zonas del Caribe y Zona Norte están en alerta verde.

“Le queremos recordar a la población que tenemos suelos muy saturados. El día de ayer (lunes) tuvimos un reporte de 19 eventos de inundaciones y seis deslizamientos.

“También el cierre de la Ruta 10 que conecta Turrialba con Siquirres y se habilitó un albergue en Alajuelita debido a que las familias viven en una zona propensa a algún accidente”, agregó Pérez.

Activación de emergencia

De acuerdo con la CNE, actualmente todos los comités municipales de emergencia están activados y realizando valoraciones. Esto en las zonas donde desde el fin de semana las lluvias han generado inundaciones y saturación de suelos.

Entre los cantones más afectados están Golfito, Pococí, Buenos Aires, San Ramón y Heredia.

“Llamamos la atención a la población que vive cerca de cauces o quebradas que puedan crecer de manera repentina o taludes, que producto de las lluvias pueda tender a deslizarse para que estén atentos con el ingreso de esta onda tropical”, aconsejo el funcionario.

De acuerdo con las estimaciones del IMN se espera que para el sábado se comiencen a retomar las condiciones normales de la época lluviosa.