Buenas Noticias

¡Más secretos del café! UCR le detecta nueva cualidad para combatir bacterias dañinas

La sustancia gelatinosa que rodea los granos de café suele tener poco uso en la industria pero esconde increíbles propiedades…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¡Más secretos del café! UCR le detecta nueva cualidad para combatir bacterias dañinas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La sustancia gelatinosa que rodea los granos de café suele tener poco uso en la industria pero esconde increíbles propiedades para el combate de las bacterias. 

Así lo confirmó un trabajo preparado por tres expertos en microbiología y una tecnóloga de alimentos de la Universidad de Costa Rica (UCR), que confirmó que el mucílago  posee potenciales cualidades antimicrobianas adicionales a las ya había detectado la ciencia a nivel local e internacional.

Desde hace varios años diversos estudios científicos venían informando que algunos componentes del café poseían la capacidad de frenar el crecimiento bacteriano. Sin embargo, este estudio de la UCR es el primero del país que amplía ese campo de estudio al analizar, con mayor detalle, unos compuestos químicos muy particulares del mucílago y su efecto en diversos microorganismos patógenos.

“Los compuestos polifenólicos del mucílago mostraron no solo detener el crecimiento de ocho bacterias relacionadas con el deterioro de los alimentos, sino también frenar la proliferación de microorganismos altamente dañinos para el ser humano. Saber esto abre las puertas a un sin número de posibilidades futuras a favor de la industria cafetalera y de la salud en cuanto a la búsqueda de nuevos antibióticos”, celebró la institución.

Un aporte de Costa Rica al mundo

“A nivel mundial hay muchísima investigación y miles de artículos científicos sobre los beneficios y perjuicios del café. Por eso, a nosotros no nos interesaba el café en sí, sino los compuestos que estaban en el grano que es lo que producimos en Costa Rica y exportamos”, detalla  Carolina Chaves Ulate, líder de la investigación por parte de la Facultad de Microbiología de la UCR.

“Se sabe bien que del procesamiento del café se generan varios subproductos y muchos se desperdician o no tienen mercado. Uno de ellos es el mucílago. Así, empezamos a ver una oportunidad y llegamos a este estudio que es uno de los primeros del mundo en informar sobre los compuestos polifenólicos en el mucílago del café”, sumó. 

Los resultados de este estudio ya se encuentran publicados en la prestigiosa revista científica internacional NFS Journal

Además de la Doctora Chaves participaron en la investigación  y el Dr. César Rodríguez Sánchez y la Dra. María Laura Arias Echandi, de la Facultad de Microbiología, así como la Dra. Patricia Esquivel, de la Escuela de Tecnologías de Alimentos.

Científicos
De izquierda a derecha están la Dra. María Laura Arias, la Dra. Patricia Esquivel, la Dra. Carolina Chaves y el Dr. César Rodríguez, encargados del estudio del café (UCR)

 

Posibles usos al descubrimiento del café

Aunque el hallazgo de los científicos de la UCR es un primer paso, ya constituye la base para nuevas innovaciones. 

Un primer aporte es materia ambiental, pues a pesar de su aporte económico, la producción de café implica también un reto para los recursos naturales. Con este descubrimiento sería factible aprovechar más elementos y ya no tener la pulpa como materia descartable. 

Aunque aún falta investigación, se estima que el material podría ayudar por ejemplo a usar el mucílago para la preservación de alimentos. 

“La aplicación a nivel de industria es una posibilidad y alguien podría desarrollarla más adelante. Eso sí, se necesitaría realizar más estudios que aseguren, primero, que el extracto no tiene ningún efecto nocivo para el ser humano y, segundo, investigaciones que permitan alcanzar el grado alimentario e incorporar los extractos en los alimentos o productos en los que las bacterias pueden crecer”, agregó la microbióloga.

A ello se suma tambíen la posiblidad de que sirviera cómo antibiótico en tiempos donde se ha detectado que estos medicamentos van perdiendo eficacia. 

“Algo muy interesante que también vimos en los resultados fue que los extractos no inhibían las bacterias buenas que componen la microbiota intestinal humana y esto es gran un plus que ayudaría, a futuro, a la resistencia antimicrobiana. ¿Por qué? Porque los conservantes artificiales en los alimentos en ocasiones tienen mecanismos similares a los antibióticos. Entonces, las bacterias pueden hacer una resistencia cruzada a ciertos compuestos químicos que se utilizan para extender la vida útil de los alimentos. Por lo tanto, aquí hay un gran potencial. Aún no podemos recomendar en este momento su uso a nivel humano, pero sí incentivar más investigación y escalar el hallazgo”, cerró la doctora Chaves.

     “Hay mucha investigación internacional en el café pero no tanto sobre los subproductos del …
La labor de investigación sobre el café se dio en los laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Temas: