Destacado

Mayoría de diputados del PUSC votarán a favor de autorizar al Gobierno emitir $6.000 millones en eurobonos, pero con controles

Una mayoría de diputados que integran la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) votará a favor de autorizar al…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mayoría de diputados del PUSC votarán a favor de autorizar al Gobierno emitir $6.000 millones en eurobonos, pero con controles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una mayoría de diputados que integran la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) votará a favor de autorizar al Gobierno a emitir $6.000 millones en eurobonos, pero con la condición de que existan controles rigurosos sobre el uso de los recursos.

La primer condición que pone la bancada es que todos los recursos deben destinarse al pago de deuda.

En un escenario donde el Gobierno Central aumente la deuda pública, ese adicional debe ser reducido del monto autorizado de $6.000 millones. En caso contrario, es decir, que haya un ahorro por la aplicación de la autorización de eurobonos, ese dinero también debe ser destinado al pago de la deuda o de intereses.

“No se podrán utilizar dichos recursos para financiar otros gastos del Presupuesto de la República”, indicó la fracción.

OBSERVE MÁS: $1.000 millones de deuda que se vencen en enero ya no se podrán pagar con eurobonos, anuncia Ministro de Hacienda

“Esta decisión la tomamos de manera responsable, estableciendo controles de fiscalización oportunos y pensando en el saneamiento de las finanzas públicas”, continuó el PUSC.

Otro punto importante tiene que ver con los desembolsos ya que los socialcristianos están de acuerdo con cuatro tractos de $1.500 millones, siendo que los primeros se emiten una vez que entre en vigencia la ley, mientras que los restantes $4.500 millones serían durante los tres años siguientes.

Los únicos diputados que se separaron de esta decisión son Vanessa Castro y Carlos Felipe García, según indicó el asesor de prensa. Ambos, no descartan estar a favor del monto, aunque abogarían por más controles.

La diputada Vanessa Castro y el legislador Carlos Felipe García son los únicos que se separan de la posición de la bancada del PUSC.

De nuevo

Para la autorización de eurobonos se requieren como mínimo 38 votos a favor.

Hasta el momento hay tres bancadas a favor: la oficialista que reúne 10 votos, el Liberal Progresista con 6 y Nueva República con 7. Ahora se suman los 9 diputados del PUSC con lo que sumarían 32 votos.

Todo dependería de Liberación Nacional, cuyo criterio ha sido siempre la autorización de $1.500 millones que son urgentes para el pago de vencimientos de deuda por $1.000 millones en enero de 2023.

La Fracción del Frente Amplio dejó abierta la posibilidad de apoyar autorizar la emisión por $6.000 millones pero si se incorporan controles de fraude y normas de cumplimiento fiscal.

Durante este lunes, se inició la discusión de eurobonos en Plenario. El proyecto llega con dos dictámenes emitidos por diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, uno de mayoría que recomienda el monto de $6.000 millones tal cual busca el Gobierno y otro, de minoría que se inclina por $1.500 millones.

Asimismo, quedó habilitado el espacio para la presentación de mociones que serían votadas en el foro legislativo.

OBSERVE MÁS: Venta del BCR, jornadas 4/3, eurobonos y marihuana recreativa destacan en primera convocatoria del Gobierno para extraordinarias