Destacado

$1.000 millones de deuda que se vencen en enero ya no se podrán pagar con eurobonos, anuncia Ministro de Hacienda

Ya no es posible salir al mercado internacional con eurobonos para buscar la captación de recursos que permitan pagar el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
$1.000 millones de deuda que se vencen en enero ya no se podrán pagar con eurobonos, anuncia Ministro de Hacienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ya no es posible salir al mercado internacional con eurobonos para buscar la captación de recursos que permitan pagar el vencimiento de deuda por $1.000 millones estipulados para enero de 2023.

Así lo confirmó Nogui Acosta, ministro de Hacienda, quien explicó que el objetivo era salir al mercado a más tardar el 24 de noviembre, día cuando se celebra el Día de Acción de Gracias.

Sin embargo, era necesaria la autorización por parte de la Asamblea Legislativa entre seis y ocho semanas antes de esa fecha.

Esto porque el Gobierno requería contratar una firma de abogados y banco colocador como parte del trámite.

De esta manera, para pagar ese vencimiento, deberán recurrir al mercado local en busca de esos recursos, confirmó Acosta.

“No tenemos otra opción, si no tenemos autorización tiene que ser en el mercado local”, declaró el jerarca.

OBSERVE MÁS: Diputados avanzaron con proyecto de eurobonos, recomiendan autorización por $6.000 millones

La búsqueda de recursos en el mercado local, presionaría hacia la alza las tasas de interés, estimó el ministro.

“Hay un tema importante el problema es el efecto de que va a tener no tener acceso a los eurobonos sobre el mercado local, la preocupación es la tasa de interés y cómo le va a ir en ese proceso de crecimiento de las tasas de intereses”, explicó.

Pese a esto, el interés por la aprobación de los eurobonos continúa, puesto que servirá para “poder empezar el proceso de estructuración”, añadió.

Debido a esto, “no renunciamos a la posibilidad de tener aprobada la autorización este año” por $6.000 millones, acotó el jerarca.

En Plenario

El proyecto de ley para autorizar los eurobonos se encuentra en Plenario, donde podrían habilitarse dos periodos más de mociones.

La iniciativa ha estado en amplia discusión en la Comisión de Asuntos Económicos donde tuvo un punto muerto cuando no se aprobó ninguno de los dos informes emitidos desde una subcomisión, donde se recomendaba la autorización por $1.500 millones o por $6.000 millones.

Fue hasta hace dos semanas cuando el foro logró ponerse de acuerdo con el Gobierno para negociar sobre una moción liderada por el Partido Liberal Progresista (PLP) logrando así, un dictamen positivo desde esta comisión donde le autoriza al Plenario aprobar $6.000 millones.

Sin embargo, esa negociación implicó la parálisis de una sesión donde se excluyó a cuatro diputaciones, quienes mostraron su malestar con la forma de negociar del Gobierno.

Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN, recordó que su bancada desde el inicio ha apoyado la autorización por $1.500 millones, razón por la cual no ve justo que se señale al Congreso por el atraso en este trámite.

En tanto, desde la Unidad Social Cristiana consideraron que no es oportuno buscar culpables sobre esta situación.

“La fracción Unidad desde el inicio ha estado apoyando los $6.000 millones y tenemos que seguir apoyando los proyectos que sean responsables para con el país.

“Esto más allá del Poder Ejecutivo y las banderas políticas de cada uno de nosotros, será una lástima pero yo no puedo establecer los responsables”, consideró Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC.

Se tiene previsto que el proyecto de ley sobre eurobonos tenga prioridad en la agenda legislativa a partir del 1 de noviembre cuando el Poder Ejecutivo tenga el control de la agenda en el Congreso.

La Comisión de Económicos ha sido la encargada de analizar el proyecto de eurobonos.